Visión País

Aresep ordena al AyA suspender cobro de agua a población afectada por contaminación

por Sergio Arce
Observador CR

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender el cobro de tarifas por el servicio de agua potable a la población afectada por la contaminación con hidrocarburos.

La Intendencia de Agua de la Aresep emitió la resolución RE-0004-IA-2024 en la que ordena la suspensión del cobro hasta que se normalice el servicio a los 200.000 usuarios perjudicados.

La presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable se presentó en diversas localidades de los cantones de Tibás, Moravia, Goicoeachea, Montes de Oca y el centro de San José.

La suspensión del cobro permanecerá hasta que se normalice la prestación del servicio y se cumplan las condiciones de calidad y se garantice, mediante análisis químicos rigurosos, el consumo seguro para la población, subrayó Aresep.

Aplica artículo por emergencia

Al existir una emergencia sanitaria, se aplica el artículo 60 del Reglamento de prestación de los servicios de agua potable:

“Artículo 60.- Emergencia sanitaria. En caso que se detecte algún problema en la calidad del agua que pueda afectar la salud pública, los prestadores deberán:

El Intendente de Agua, Marco Cordero, afirmó: “ante la reacción errática por parte de las autoridades del AyA y la materialización de los riesgos en la infraestructura que han sido señalados por parte de este ente regulador, se le ordena al prestador para que deje sin efecto el cobro total del servicio de acueducto para los abonados que son abastecidos por la planta potabilizadora de agua en Guadalupe.

“Esto hasta tanto se normalice la prestación del servicio de manera óptima, ya que los usuario no deben ser expuestos ante la desidia en la toma de decisiones en el ejercicio de sus obligaciones”, agregó.

Agua para bañarse

El Ministerio de Salud informó, poco antes de las 11 p.m. del martes 30, que a raíz de los últimos resultados una serie de comunidades sí podrán utilizar el agua para bañarse y lavarse las manos.

Sin embargo, la entidad subrayó que se mantendrán las restricciones de consumo hasta nuevo aviso.

Se trata de localidades de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás donde hay contaminación del agua a causa de hidrocarburos desde hace más de una semana.

Goicoechea

Moravia (San Vicente)

Tibás

Emergencia: nueve días sin solución

La crisis por el agua contaminada sigue sin resolverse desde que se emitieron las primeras alertas, el lunes de la semana pasada. Sin embargo ya se reportó la primera baja en el Gobierno a causa de esta crisis.

A Alejandro Guillén se le destituido como presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA). En su lugar llegará el abogado Juan Manuel Quesada, hasta ahora cabeza de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los cambios se afinaron en una sesión de urgencia del Consejo de Gobierno celebrada la tarde del martes. Se adelantó que el próximo jerarca de Recope se anunciará próximamente.

Más temprano se conoció por parte de la Universidad de Costa Rica que la contaminación del agua se está dando previo a que el líquido llegue al plantel de AyA en Guadalupe (en la planta potabilizadora).

Ante la confirmación, el proceso implicará ahora investigaciones rio arriba para determinar el punto de origen. Por el momento se desconoce cuánto tardaría el proceso.

Otro aspecto verificado es que el hidrocarburo contaminante  no es diésel o gasolina.  Recope había descartó esa posibilidad y desde el viernes de especula que puede ser aceite, sin que las autoridades lo hayan podido confirmar.

Los expertos informaron que no es posible desarrollar una investigación por olor, debido a las diversas respuestas y percepciones de las familias afectadas. Agregan que podría tratarse de una mezcla.


Más de este tema:

Racionamientos de agua: estos son los lugares y horarios con restricciones tras crisis por contaminación

Alejandro Guillén confirma que el presidente Rodrigo Chaves lo destituyó de la presidencia ejecutiva del AyA

Contaminación de agua que afecta a tres cantones comenzó fuera de la planta de AyA, confirma UCR

Clínicas de cantones con agua contaminada reportan más de 47 personas con problemas de salud