Salud

Clínicas de cantones con agua contaminada reportan más de 47 personas con problemas de salud

Autoridades mantienen recomendación de no consumir agua ni usar para higiene personal.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Clínicas de cantones con agua contaminada reportan más de 47 personas con problemas de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Áreas Rectoras de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportan más de 47 personas con problemas de salud relacionados al consumo de agua contaminada por hidrocarburos.

Así se desprende de la información que la CCSS suministro a El Observador y que fue remitida  de las clínicas ubicadas en los cantones de Tibás y Goicoechea.

OBSERVE MÁS: Contaminación de agua que afecta a tres cantones comenzó fuera de la planta de AyA, confirma UCR

Goicoechea con más casos

De acuerdo con los datos suministrados por la institución, el cantón de Goicoechea es el que reporta más afectados.

“Diarreas y dolor abdominal, propiamente, se presentó un incremento a inicios de la semana anterior, con respecto al promedio de las semanas anteriores”, señaló Pedro González, director médico.

Asimismo, a partir del viernes se inició con el diagnóstico específico para agua contaminada, tras las instrucciones del nivel central, informaron.

Durante el fin de semana, el comportamiento de casos fue:

  • Viernes 26: 11 personas
  • Sábado 27: 12 y 2 se atendieron en Ebais
  • Domingo 28: 17 pacientes

“Se dio un incremento jueves y viernes, que podría deberse a la circulación de la noticia. La gente estaba más alerta y preocupada ante esos síntomas”, reconoció el médico.

En la Clínica Clorito Picado

El doctor Carlos Solano, director médico del área de salud Tibás-Uruca-Merced, registró siete casos de viernes a domingo, como consecuencia de la contaminación de agua.

“Se han reportado 7 casos con síntomas que se sospecha sea por la contaminación del agua por hidrocarburos”, mencionó Solano.

Se intento conocer los reportes por parte de Coopesain, la Clínica de Salud de Tibás, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Sobre el Área de Salud en Moravia, la directora médica, Mónica Álvarez, no brindó los datos de las atenciones.

OBSERVE MÁS: AyA quitará el agua en Desamparados, San José, La Unión y Coronado para abastecer cantones afectados por contaminación

Área de Salud en Goicoechea es la que tiene más reportes de personas con problemas de salud. (Cortesía AyA)

Afectación

De acuerdo con la información de las autoridades, la emergencia estaría afectando a unas 107.000 personas que viven en: Tibás, Moravia y Goicoechea.

En esos lugares, las autoridades sanitarias mantienen las medidas de frenar todo uso del agua potable. Algunas recomendaciones son:

  • No consuma agua del grifo
  • No utilice el agua para preparar alimentos o bebidas
  • No utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel
  • No suministre agua del grifo a sus mascotas

En caso de tener sospechas de haber consumido agua contaminada, las autoridades piden a la población acudir al médico. Algunos posibles síntomas asociados son:

  • Irritación de garganta
  • Irritación de la piel
  • Problemas estomacales como ardor estomacal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar

La población puede reportar si perciben algún olor o sabor anormal en el agua mediante la línea telefónica institucional 800-737 6783.

AyA informó que busca abastecer las comunidades afectadas por más de una semana con líquido que procese de otras plantas. Ese líquido debe someterse a pruebas.

Este martes, los expertos de la Universidad de Costa Rica que participan en la atención del caso informaron que la contaminación surge fuera de la planta de AyA. Aún se desconoce el origen de la contaminación y el tipo de hidrocarburo.

Se descarta que sea gasolina o Diésel y podría ser una mezcla de aceites.

OBSERVE MÁS: AyA y Ministerio de Salud cumplen una semana tratando de encontrar qué es lo que contamina el agua en San José