Visión País

Contaminación de agua que afecta a tres cantones comenzó fuera de la planta de AyA, confirma UCR

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras casi una semana de crisis en algunos cantones de San José, este martes se conoció  que la contaminación del agua se está dando previo a que el líquido llegue al plantel de Acueducto y Alcantarillados (AyA).

La información fue confirmada tras una revisión del  Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona), el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA ) y  el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima), todos pertenecientes a la Universidad de Costa Rica.

Ante la confirmación, el proceso implicará ahora investigaciones rio arriba para determinar el punto de origen. Por el momento se desconoce cuánto tardaría el proceso.

Otro aspecto verificado es que el hidrocarburo contaminante  no es diésel o gasolina.  Recope había descartó esa posibilidad y desde el viernes de especula que puede ser aceite, sin que las autoridades lo hayan podido confirmar.

Los expertos informaron que no es posible desarrollar una investigación por olor, debido a las diversas respuestas y percepciones de las familias afectadas. Agregan que podría tratarse de una mezcla.

Estas informaciones se brindaron este martes en una nueva conferencia de prensa con la ministra de Salud, Mery Munive, y el Dr. Roberto Urcuyo, del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq).

Conferencia de prensa sobre resultados de agua contaminada con hidrocarburos en Goicoechea, Moravia y Tibás. La ministra de Salud, Mary Munive, junto al rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gustavo y Roberto Urcuyo, del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq). (Tomás Gómez/El Observador)

El agua sí estaba contaminada

Desde el lunes de la semana anteriores hubo reportes de un olor y sabor a gasolina en áreas como Moravia, Goicoechea y Tibás.

La situación se amplió luego a distritos de Montes de Oca y el cantón central de San José.

Las autoridades no dieron detalles hasta el jueves, cuando el AyA confirmó la detección de hidrocarburos es en bajas concentraciones, sin embargo hicieron el llamado a no usar ni consumir.

Para el viernes, las autoridades de AyA y el Ministerio de Salud comparecieron por primera vez y detallaron problemas para detectar la causa de la contaminación y los factores en el líquido.

Ante los riesgos del agua contaminada arrancó un proceso de distribución mediante cisternas y de limpieza en tanques, que seguía sin dar resultados.

Un paso adicional se dio esta semana al interconectar otros tanques de abastecimiento la red. El sistema implicará cortes en otras zonas para llevar el agua a los sitios afectados.

Las autoridades esperan tener una respuesta entre este martes y miércoles sobre si el líquido puede usarse al menos para lavado de manos y aseo personal.

OBSERVE MÁS: AyA quitará el agua en Desamparados, San José, La Unión y Coronado para abastecer cantones afectados por contaminación