Destacado

Artelec pretende mantenerse a flote en medio de crisis económica: “La empresa cumple un rol social”, dice

En medio de la crítica situación económica que atraviesa, la reconocida empresa de electrodomésticos Artelec intenta sobrevivir y seguir sumándole…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Artelec pretende mantenerse a flote en medio de crisis económica: “La empresa cumple un rol social”, dice
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la crítica situación económica que atraviesa, la reconocida empresa de electrodomésticos Artelec intenta sobrevivir y seguir sumándole a sus 55 años de historia.

A pesar de que disminuyó sus puntos de venta de 71 a 43 y de que redujo su planilla en un 15% durante los últimos meses, los números seguían en rojo.

Por eso, su dueño, Felipe Zelkowicz Grygun recurrió al Juzgado Concursal, que le dio la razón en cuanto a su crítica situación económica, por lo que ahora podrá renegociar sus créditos con 235 acreedores, con el fin de mantener la empresa en operación y que la coyuntura actual no le lleve al cierre.

OBSERVE MÁS: Estos son los 235 acreedores que podrían renegociar las deudas de Artelec tras la apertura del proceso concursal

La vocera de Artelec, María Morales, aseguró en una entrevista con El Observador que para ellos como equipo no solo se trata de la sobrevivencia de un histórico negocio nacido en Costa Rica.

“La empresa cumple un rol social”, señaló.

Indicó que actualmente 300 familias dependen directamente de esta empresa y se generan otros 300 independientes.

Además, indicó que sus clientes son un sector muy particular de la población al no estar no bancarizados. Al negocio se dirigen personas que no encuentran opciones financieras en otros sitios.

Almacén Artelec. (Alonso Solano/El Observador)

“La empresa venía en un proceso de crecimiento y expansión (…) El plan es volver a un equilibrio y continuar con ese plan”, señaló Morales vía telefónica.

Cuando el dueño de la empresa hizo la solicitud al Juzgado explicó que fueron varias las razones que llevaron a esta crítica situación económica: la pandemia y sus efectos en el consumo, así como la entrada en vigencia de la Ley de Usura, que obligó a ajustar las políticas de crédito y afectaron el volumen de ventas.

Juzgado le da un respiro a Artelec 

El pasado 14 de diciembre la jueza Jennifer Arroyo le dio la razón a Artelec que ahora iniciará en un proceso de negociación.

OBSERVE MÁS: Caso Artelec: Junta Directiva del INS solicita investigación sobre créditos corporativos otorgados desde 2015

Esto le permitirá a la compañía renegociar los créditos que tiene pendientes de pago con distintas entidades públicas y empresas privadas debido a la crisis de liquidez que atraviesa.

En el documento la jueza Jennifer Arroyo explica que la finalidad del proceso concursal es “determinar y ejecutar soluciones justas y funcionales a las crisis patrimoniales de deudores privados que les impida el cumplimiento de sus obligaciones”.

Por eso, de forma preventiva el dueño había pedido al Juzgado Concursal una medida cautelar para que esos acreedores no puedan, todavía, ejecutar las garantías de dichos préstamos.

La solicitud se resolvió a favor de la empresa, según lo dio a conocer El Observador, de lo contrario Artelec habría podido perder su patrimonio: inventario, certificados de depósitos a plazo, pagarés formalizados por ventas a crédito, etcétera.

Las sociedades involucradas son Almacén Mozel S.A., Bright Teal, S.A, Sol de Fuego S.A., Globo Importaciones de CR, S.A y El Roble Universal S.A.

En colones el total de la deuda de esta empresa costarricense asciende a ¢7.793.142.568, mientras que en dólares a $4.344.948, según consta en el expediente judicial.

Esta es la lista completa de acreedores con los que se inicia el proceso concursal, según se extrajo del expediente judicial: