Portada

Estos son los 235 acreedores que podrían renegociar las deudas de Artelec tras la apertura del proceso concursal

El pasado 14 de diciembre el Juzgado Concursal resolvió a favor de las sociedades que conforman la empresa costarricense de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estos son los 235 acreedores que podrían renegociar las deudas de Artelec tras la apertura del proceso concursal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 14 de diciembre el Juzgado Concursal resolvió a favor de las sociedades que conforman la empresa costarricense de electrodomésticos Artelec, lo que le permitirá renegociar sus deudas para poder seguir operando debido a la crítica situación económica que atraviesa.

Así lo dio a conocer El Observador este lunes 26 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Juzgado resuelve a favor de Artelec y le permitirá renegociar sus créditos ante crítica situación económica de la empresa

El pasado 25 de mayo el presidente de las sociedades que integran Artelec, Felipe Zelkiwicz Grytun, solicitó las medidas cautelares. Hasta este día todos los pagos estaban al día, sin embargo, expuso que a futuro no podría hacerle frente a esta situación.

Varias razones causaron esta situación económica, expuso el dueño de la empresa: la pandemia, la disminución de 71 a 43 sucursales, la entrada en vigencia de la ley de usura que obligó a ajustar las políticas de crédito y afectaron el volumen de ventas, entre otras.

El pasado 14 de diciembre la jueza Jennifer Arroyo le dio la razón a Artelec que ahora iniciará en un proceso de negociación.

Como parte de dicho proceso el Juzgado Concursal informó la apertura del caso a los acreedores de dichas sociedades: empresas, bancos, personas físicas, corporaciones, instituciones públicas, entre otras.

Esta es la lista de los acreedores que serán informados, según consta en la sentencia N° 2022000333, de la cual El Observador tiene copia.

Propuesta inicial de Artelec

La propuesta hecha por Artelec señala que el objetivo es renegociar deudas para tener el flujo de dinero disponible que le permita operar y hacerse cargo de las responsabilidades.

Ofrece una ventana de salida” de los créditos en 12 años.

Establece, por ejemplo, dividir a las instituciones financieras con las que tiene deudas en grupos:

  • Acreedores bancarios o financieros: créditos se reestructuran de manera conjunta y se colonizan las deudas otorgadas en moneda extranjera en los bancos nacionales. Cada uno mantiene su garantía.
  • Acreedores no bancarios o financieros: créditos se reestructuran de forma individual (préstamos de corto plazo, alquileres, etcétera)
  • Proveedores esenciales: Pagos se mantienen para mantener y fortalecer la operación y continuidad del negocio.
  • Otros proveedores operativos y de servicios.

Señala también que "el plan supone un trato equitativo de todos los acreedores de una misma categoría".

El documento establece cómo se devengarán los intereses y en qué periodos, así como la atención de la deuda principal.

También se establecen plazos para el pago de las diferentes deudas.

Por otro lado, se presentan dos propuestas adicionales, en caso de que la primera no sea aceptada por los acreedores involucrados.

Los siguientes pasos 

El Juzgado Concursal ordenó a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial el nombramiento de un interventor que, entre otras funciones, impulsará el avance del proceso concursal y vigilará el cumplimiento de lo que se acuerde.

La sentencia señala que los acreedores nacionales, extranjeros y terceros tendrán un plazo de 15 días contados a partir de la publicación de esta resolución en el diario La República para responder ante el juzgado.

Deberán “legalizar sus créditos y hacer valer sus derechos contra las sociedades promoventes del presente proceso concursal”.

Por otro lado, cualquier tercero que tenga en su poder bienes de las sociedades concursadas deberá comunicarlo al interventor en los siguientes cinco días después de la publicación.

Los plazos no están definidos y dependen de varios factores, entre ellos la elección del interventor, la publicación y la respuesta de las instituciones tanto públicas como privadas, explicó la vocera de Artelec, María Morales, a este medio.