Destacado

Asesor de diputado presenta amparo contra vacunación obligatoria, pide anular la disposición

El asesor ad honorem Arcelio Hernández, quien labora en el despacho del diputado Harllan Hoepelman, presentó este lunes un recurso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asesor de diputado presenta amparo contra vacunación obligatoria, pide anular la disposición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El asesor ad honorem Arcelio Hernández, quien labora en el despacho del diputado Harllan Hoepelman, presentó este lunes un recurso de amparo por la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

Hernández, además pidió a los magistrados, anular la disposición emitida por el Directorio Legislativo con el fin de cumplir con las disposiciones emitidas en el Decreto Ejecutivo sobre vacunación obligatoria de funcionarios públicos.

“Que dicho documento de comunicación me fue compartida por parte del despacho del diputado el día 29 de octubre de los corrientes. En dicho documento, se me impone la vacunación contra la Covid-29 como obligatoria, so pena de una eventual revocación de mi designación como asesor ad honorem, lo cual implica desde ya una amenaza de sanción, que hace nugatorio mi derecho de dar o no dar mi consentimiento previo, informado, pleno y libre”, señaló el asesor.

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa exigirá carné de vacunación a funcionarios a partir de noviembre

Agregó que hay una amenaza porque se le privaría de desempeñarse en el despacho de Hoepelman. Además, la oportunidad de tener acceso a servicios de salud donde llega el control de su diabetes tipo 2, hipertensión y sobrepeso.

“Pero sobre todo, mi cercanía con los diputados para asesorar y proponer proyectos de ley como actualmente lo vengo haciendo”, señaló.

Hernández, señaló en el recurso que tiene el derecho de decidir si se vacuna o no, y alega que es sobreviviente de covid-19 por lo cual ” tengo anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y esa inmunidad natural es muy fuerte y duradera, según la ciencia”.

Por su parte, el legislador resaltó que prácticamente todo el personal del grupo de independientes afines a Nueva República, están vacunados.

Él por su parte, está a la espera de la segunda dosis. Ante esto, Hoepelman indicó que lo expuesto por el colaborador, son a título personal y no representan el sentir tanto del congresista como del grupo.

Desde hoy

Desde este 1 de noviembre, la Asamblea Legislativa exige carné de vacunación a todo su personal, tanto en planilla como ad honorem.

Esta medida aplicará para funcionarios y trabajadores de fracciones políticas tanto actuales como los de nuevo ingreso.

Los trabajadores deberán presentar dichos documentos ante el Departamento de Servicios de Salud del Congreso.

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, indicó con anterioridad que se dio un lapso desde el 15 de octubre hasta la fecha para que los funcionarios procedieran con la aplicación de la primera dosis.

Desde este lunes, los funcionarios del Congreso están obligados a presentar el carné de vacunación anticovid. (Archivo/El Observador)