• Visión País

Asociación de educadores expresa preocupación sobre prioridades del MEP

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) manifestó su preocupación este jueves con respecto a la priorización de necesidades que hace el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En días recientes, el ministro Édgar Mora ha justificado la compra de drones para los Colegios Técnicos Profesionales Agropecuarios, por encima de otras necesidades de los centros educativos, como infraestructura.

“Nuestros CTP agropecuarios son de principios del siglo pasado; es decir una huerta, una chanchera sin tecnología y resulta que una pieza clave en el desarrollo de la agricultura del mundo son los drones”, dijo Mora el miércoles.

La ANDE lamentó las comparaciones de Mora registradas en El Observador, y resaltó el papel que han jugado los centros educativos agropecuarios en la formación de trabajadores.

“Consideramos que no se puede descalificar a estas instituciones educativas ubicadas, principalmente, en las zonas rurales de Costa Rica, que han salido adelante con el esfuerzo de las y los docentes comprometidos con la educación y donde se han formado miles de costarricenses, que hoy son parte de la fuerza laboral de este país”, indicó en un comunicado.

Inversión millonaria

El MEP gestiona la compra de 22 drones, 44 equipos de GPS y 66 unidades para levantamiento topográfico, entre otros implementos tecnológicos, con un costo que ronda los ¢350 millones.

La decisión sobre la solicitud aún no sido tomada por las autoridades correspondientes del Ministerio de Educación (MEP).

La justificación de Mora es que “se necesitan más medidas disruptivas como éstas” a las que calificó como “una pieza clave del mundo de la agricultura”.

Los CTP quieren los drones

En medio de la discusión, funcionarios de varios CTP que ofrecen la modalidad agropecuaria, expresaron su apoyo a la compra de los drones para ayudar a “tecnificar los estudios relacionados con esta área”.

“El estudiante necesita sentir atracción por este sector económico. Antiguamente, se tenía que, el que estudiaba en esta modalidad, era un peón, no un técnico”, opinó Anthony Quesada, subdirector del CTP de Osa.

Pese a esto, Quesada reconoció que el centro educativo donde labora requiere de mejoras en la infraestructura, e incluso el colegio tiene cierre técnico, tras recibir tres órdenes sanitarias.

Empero, considera que recibir los drones es posible, pues se tratan de partidas económicas diferentes.

“La compra va a venir de la partida de la ley 7372 ( Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional), que es, para el momento, de las especialidades técnicas”.

Quesada agregó que la modalidad agropecuaria, al no resultar atractiva para los estudiantes, los impulsa a migrar a otros sectores económicos, algunos con saturación laboral.

Por su parte, Eugenia Elizondo, quien trabaja en la administración de esta modalidad en el CTP de Sardinal, acepta que, en las instalaciones de la comunidad guanacasteca, hay una gran variedad de necesidades.

Sin embargo, tecnologías como la de los drones pueden ayudar con diferentes tareas como la revisión de los linderos de la finca o el monitoreo de los sembrados.

“No es culpa del MEP. Yo conozco diferentes colegios, tenemos nuestras particularidades y hay muchos detalles (desastres naturales, cambios de director, mala administración)”, expresó Elizondo.

Por su parte, Marvin Vargas, coordinador técnico en el CTP de Valle La Estrella, dijo estar de acuerdo con la adquisición, eso sí, siempre y cuando venga acompañada de una capacitación.

“Como recurso tecnológico es atractivo, pero a la par de eso tienen que venir otras cosas. Puede ser positivo pero tiene que venir un acompañamiento con capacitaciones”, destacó Vargas.

De acuerdo a información del MEP, del 2017, a diciembre de ese año en la educación técnica se contabilizaron 222 colegios, de los cuales la mayoría son técnicos profesionales.

De ellos, 46 ofrecían la modalidad agropecuaria.

Instalaciones del CTP de Osa. (Facebok CTP Osa)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Senasa prohibe comercialización de ostras, mejillones y almejas del Pacífico

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) declaró a partir de este sábado la veda en la costa del...

Pavas y Limón son los distritos con más contagios de COVID-19 en último día

Los distritos  Pavas, en San José, y  Limón, en el cantón del mismo nombre, encabezaron la lista de contagios...

Se flexibilizan las medidas para transporte de mercancías: camiones podrán ir directamente a empresas

A partir del 24 de setiembre no será necesario que los transportistas internacionales recojan y entreguen la...

Saprissa vence a Sporting y salta a zona de clasificación

El Deportivo Saprissa derrotó este domingo de visita 1- 2 a Sporting San José, sumó 9 puntos...

Propuesta del Gobierno al FMI logra acuerdo entre diputados, pero para adversarla

A dos años de haber aprobado la Reforma Fiscal (Ley 9635) la mayoría de los diputados volvieron...

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 19:10:41 GMT-0600 (Central Standard Time)