Visión País

Asociación de Psiquiatría dice que el país no está listo legalizar la marihuana

El presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, Francisco Golcher Valverde, compareció este martes en la Comisión de Ambiente, que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asociación de Psiquiatría dice que el país no está listo legalizar la marihuana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, Francisco Golcher Valverde, compareció este martes en la Comisión de Ambiente, que discute el expediente 23.383 Ley de Regulación y Control del Cannabis para Uso Recreativo.

Golcher señaló que Costa Rica no está lista para legalizar el consumo de marihuana.

La Asociación, en nombre de su presidente, se unió a otras voces para mostrarse en contra de este proyecto, convocado por el Gobierno y que cuenta con el apoyo de varios diputados y fracciones.

“No estamos preparados, no somos como Estados Unidos en el Estado de California”, dijo Golcher.

“No tenemos esa historia y esas condiciones sociales y económicas que nos puedan llevar a tener marihuana recreativa”, añadió.

Consideró que antes de pensar en una legalización, es importante generar un proceso educativo para ir introduciendo esa cultura, si realmente se quiere legalizar el consumo en el país.

El no estar preparado, dice Golcher, tiene que ver en varios factores. Uno de ellos es la capacidad hospitalaria para atender los casos que genere la droga.

“El hecho de que tengamos beneficios o grandes logros en algunas áreas no significa que eso nos lleve a tener una cultura para el consumo. No tenemos capacidad hospitalaria”, mencionó.

Además, dio que “no hay psiquiatras en todos los hospitales, no hay las 24 horas”.

OBSERVE MÁS: Entre “genocida” y dudas por seguros: así opinan las instituciones sobre la marihuana recreativa

Gilberth Jiménez es el presidente de la Comisión de Ambiente.

Riesgo de psicosis

El presidente de la Asociación afirma que hay estudios que evidencian grandes problemas psicóticos entre las personas que consumen marihuana, señalando principalmente a los adolescentes.

“Podríamos decir que se puede minimizar conceptualmente o con propaganda que no es tan grave (el consumo), pero los efectos que hemos visto a través de la historia, es un riesgo para la población, no solo para los adolescentes, que es el grupo más vulnerable”, señaló.

Según Golcher, el “consumo de marihuana conlleva a serios problemas de salud física y mental”.

El criterio de la Asociación de Psiquiatría coincide con la dada por el Colegio de Médicos la semana anterior, cuando se mostró en contra del proyecto, así como también lo había dicho el IAFA y el Instituto Costarricense sobre Drogas.

“Tenemos que fortalecer mucho los servicios de psiquiatría y salud mental en el país para afrontar una serie de patologías y atender también los problemas que el cannabis genera en la población”, manifestó.