• Visión País

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del sector turístico de Guanacaste con una ayuda económica de 212.000 colones al mes, víveres, póliza y seguro de vida, entre otros beneficios.

Lo hace gracias al aporte, entre otros, del Fondo de Ayuda Scheinberg, creado por el millonario empresario y filántropo Mark Scheinberg y quien dio vida en Costa Rica al sitio de apuestas PokerStars.

OBSERVE MÁS: Él es el multimillonario que ayuda a decenas de ticos desempleados a través de su fundación

Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos, explicó a El Observador que la ayuda está orientada a excolaboradores de los hoteles Four Seasons, Ecodesarrollo Papagayo y Andaz Papagayo. Se trata de complejos ubicados en la península del mismo nombre y que se vieron fuertemente golpeados por la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

“Se invitó las personas desvinculadas de esos hoteles (en Papagayo); 110 excolaboradores se contactaron con la Asociación Creciendo Juntos con el propósito de entrar en el proyecto, se aceptó a la totalidad de las personas interesadas”, explicó Bonilla.

Proyecto con impacto social

¿Y de qué trata el proyecto? A cambio de esta ayuda mensual (que también incluye viáticos y uniforme)las 110 personas trabajan de lleno con “Pintando Esperanza”. Es un proyecto de carácter social comunitario que busca pintar y hacer mejoras en más de 30 lugares, tales como escuelas, colegios, iglesias, parques, clínicas y salones comunales y por un plazo de 20 semanas.

Estas personas laboran de lunes a viernes, 8 horas al día y en equipos en diferentes comunidades guanacastecas. Algunas de ellas son Guardia en Liberia y las localidades del cantón de Carrillo Playa Hermosa, Playa Panamá, Sardinal, Comunidad, Paso Tempisque y Palmira.

“Sabemos que el proyecto ha sido la oportunidad que ha permitido mantener la atención de necesidades primarias entre las familias de los participantes, todas las personas que forman parte del proyecto han mostrado un enorme agradecimiento por la oportunidad.

“Desde la Asociación Creciendo Juntos sentimos una gran satisfacción al poder apoyar en este momento tan difícil, no solo en materia económica, sino en la salud mental de las personas. Esta es una oportunidad de colaborar con las comunidades en proyectos que de otra forma no se podrían ejecutar y que brindan a los habitantes una luz de color y esperanza”, indicó Bonilla.

Una de las personas beneficiadas es Keylin García, madre de dos hijos de 8 y 4 años y vecina de Liberia. Ella trabajó por casi 7 años en uno de los hoteles ubicados en Papagayo que quedó desempleada.

Y la llegada de este proyecto vino a significar un soplo de alivio y esperanza, ya que también su esposo quedó desempleado. Él, al igual que ella, laboraba en el sector turístico de la provincia.

 

Impacto positivo en Guanacaste

Creciendo Juntos es una organización sin fines de lucro que nació en el año 2001 como programa de Relaciones Comunitarias de Península Papagayo.

Este programa, explica Bonilla, fue creado con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las comunidades vecinas a través de la educación y facilitar su incorporación a las oportunidades generadas por el desarrollo del sector turístico e inmobiliario, ambos golpeados por la crisis sanitaria.

Desde el año 2001 promueve la capacitación de los maestros y la mejora en las instalaciones físicas y provee materiales y suministros en centros educativos de la provincia.

En el 2004, Creciendo Juntos construyó un centro de capacitación con tres aulas. A través de una alianza con el Instituto Nacional de Capacitación Técnica (INA) más de 6.500 personas han estudiado y adquirido habilidades técnicas.

Y en marzo de 2011 una alianza entre Península Papagayo y la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica permitió la apertura de una clínica regional de atención médica integral y preventiva gratuita para niños.

Desde su inauguración, la clínica ha atendido a 26.397 niños y jóvenes, y ha realizado campañas de salud y charlas que han llegado a 6.852 personas.

En julio de 2013 Creciendo Juntos se convirtió en una asociación sin fines de lucro, y Península Papagayo contribuye con el financiamiento anual de los gastos administrativos de la Asociación.

Este año la Asociación ha trabajado en la dotación de alimentos a más de 1.300 familias en condición de vulnerabilidad a raíz de la pérdida de empleos en la provincia de Guanacaste.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fútbol femenino: No se perdona una derrota más

En la pelea por el cetro del fútbol femenino, nadie da el brazo a torcer. Todos los equipos están...

¿Tiene primaria y habilidad en la motora fina? Coyol Free Zone tiene un trabajo para usted

Coyol Free Zone, ubicada en Alajuela, está reclutando personas interesadas en trabajar como operarios (as) de manufactura. La zona franca...

¿Necesita consejos para manejar su dinero? Aproveche las charlas de la Feria de Educación Financiera

La pandemia puso en aprietos financieros a muchas familias, debido a la pérdida del empleo o la disminución del...

“El cerebro contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia”

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, el cerebro sigue siendo un órgano misterioso, complejo, repleto de...

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado debe llegar a un acuerdo para la fecha límite del...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Recomendadas

Diálogo nacional debe terminar el 20 de noviembre para poder negociar con el FMI

El diálogo nacional convocado por el Presidente Carlos Alvarado...

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 10:27:13 GMT-0600 (Central Standard Time)