Destacado

Aumento salarial de la CCSS quedó en firme y se pagará a partir de diciembre, celebran sindicatos

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (Undeca) anunciaron esta noche que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aumento salarial de la CCSS quedó en firme y se pagará a partir de diciembre, celebran sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y la Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (Undeca) anunciaron esta noche que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó en firme el polémico aumento salarial para el personal de la institución.

El tema llevaba meses en debate y finalmente quedó en firme tras enfrentamientos políticos, consultas a entes externos y hasta la destitución del anterior presidente de la CCSS.

“Gobierno y Presidencia Ejecutiva deberán pagar Ajuste Salarial a los 64.ooo trabajadores de la Caja”, indicó Undeca en un redes sociales.

“Este reajuste salarial y pago retroactivo se va a materializar en este mes de diciembre”, dijo el dirigente del Sinae, Lenín Hernández, en un video.

“Este reconocimiento económico no solamente es legal sino también es justo y necesario”, agregó.

OBSERVE MÁS: Aumento salarial aprobado por la CCSS costará ¢10.000 millones por año, más ¢8.000 millones de anualidades

Según su mensaje, la decisión reafirma “la autonomía de la CCSS”.

“Pierden aquellas personas que han actuado de mala fe atentando contra la Caja, argumentando que reajuste salarial era ilegal, despidiendo a una persona inocente como lo fue don Álvaro Ramos”, cerró.

El expresidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, quedó fuera del cargo por defender el aumento. ( Archivo/El Observador)

El aumento que movió a la CCSS

El pasado 8 de setiembre la junta directiva aprobó ejecutar un aumento salarial que estuvo congelado durante la pandemia de covid-19.

En promedio, se incrementarían ¢7.500 a uno 62.000 funcionarios.

Cálculos de la institución valoraron que la política costaría ¢10.000 millones por año, por los próximos 10 años, hasta el 2031. Además, hay un monto de ¢8.000 millones de anualidad que se pagarían adicionales cada 12 meses.

El incremento, sin embargo, no estuvo exento de polémicas.

Desde el Gobierno mostraron su rechazo y el presidente Rodrigo Chaves terminó por destituir a Álvaro Ramos.

OBSERVE MÁS: Sindicato calcula en 62.000 los trabajadores de la CCSS que recibirían aumento salarial

El Ministerio de Planificación, por su parte, consideró que el pago seguía suspendido y envió el caso a la Contraloría General de la República, pero esta consideró que no era competente para pronunciarse al respecto.

Con ese escenario, la gerencia de la CCSS puso la semana anterior un ultimátum para que la Directiva decidiera que pasaría con el aumento.

La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, pidió investigar a lo interno el tema del aumento y un posible favorecimiento a familiares de directivos ( Hermes Solano/ El Observador)

Temas: