• Visión País
  • Todo Política

Avanza proyecto que extendería tiempo de pago de aguinaldo por pensión alimentaria

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El proyecto de ley que plantea brindar una semana más de tiempo para el pago de aguinaldo por pensión alimentaria ha dado un paso adelante, al ser dictaminado de forma positiva y unánime por los legisladores de la Comisión de la Mujer.

Así, el proyecto que se tramita bajo el expediente 21.175 y es impulsado por la diputada Ivonne Acuña de Nueva República, podrá ser discutido en el plenario por las bancadas restantes. Para ser aprobado, deberá superar de manera positiva dos debates legislativos.

Según la ley actual, este pago debe generarse en las primeras dos semanas de diciembre, antes de los días 15: aunque gran parte de los empleadores depositan este rubro a sus trabajadores al filo del tiempo permitido, es decir, el 20 de diciembre.

Este desfase de tiempos provoca que muchas de las personas que deben pagar el aguinaldo por pensión alimentaria tengan inconvenientes con las autoridades, según los diputados.

Ivonne Acuña aseguró que se pretende “resguardar el interés superior de las niñas y los niños y el bienestar de las familias, al evitar que personas obligadas alimentarias se vean en apuros o terminar con apremio corporal por incumpliento”.

Por su parte, la socialcristiana Shirley Díaz, afirmó que la “incongruencia de días podría generar mucha tensión cuando no se logra el pago oportuno por parte del patrono en el tiempo que establece la ley actual”, por lo que unificar las fechas viene a subsanar el error en la legislación nacional.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Masacre en el Saprissa: Cartaginés triunfa 4 a 0

Con buen juego, control y, principalmente, efectividad en su delantera, el Club Sport Cartaginés dio este miércoles una de...

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la iniciativa que desató una enorme polémica en este país

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de "ideología LGBT". Y las personas homosexuales que viven en...

COVID-19 obliga a cerrar oficinas judiciales de Nicoya hasta próxima semana

Abogados y usuarios de los servicios judiciales en Nicoya, Guanacaste, deberán tomar previsiones pues la mayoría de...

Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

La presidenta de la Asociación de Centros de Educación Privada (ACEP), Guiselle Betancourt, le solicitó al Ministerio de Salud...

Acuerdo de Escazú: Chile rechaza ratificar pacto ambiental que firmó en Costa Rica

Es el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno de Chile acaba de rechazar...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 22:43:37 GMT-0600 (Central Standard Time)