Destacado

Banco Central aprueba ¢142.887 millones más para financiamiento a afectados por pandemia

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó aprobar un monto adicional para la facilidad especial de financiamiento…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central aprueba ¢142.887 millones más para financiamiento a afectados por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó aprobar un monto adicional para la facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP) por ¢142.887 millones.

Con este monto, más los ¢700.000 millones ya aprobados, el monto total de la facilidad especial asciende a ¢842.887 millones.

La facilidad fue creada el 2 de setiembre de 2020, con el objetivo de proveer a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladaran esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del covid-19.

El Banco Central había informado que el pasado 16 de diciembre concluyó el proceso de aprobación de los planes de uso de recursos para los intermediarios financieros regulados. En total se aprobaron 22 planes, por un monto global de ¢575.267 millones.

Para redistribuir los recursos restantes para completar el monto total de los ¢700.000 millones aprobados, se realizó una consulta a las 22 entidades a las que se les aprobaron planes de uso de recursos de la facilidad. Esa consulta reveló una demanda adicional total de recursos por ¢267.620 millones.

Debido a ello, la junta directiva del Banco Central estimó oportuno y conveniente incrementar la facilidad por un monto de ¢142.887 millones para poder satisfacer la demanda revelada adicional expresada por las entidades.

“La junta directiva analizó que dicho incremento permitiría canalizar recursos crediticios adicionales al sector privado en apoyo de la recuperación económica del país y la estabilidad de su sistema financiero. Además, se estima que el aumento requerido tendría un efecto apenas marginal en la inflación: ésta se mantendría dentro del rango de tolerancia para dicha variable, definido en la programación macroeconómica”, explicó el Banco Central.

En opinión de la Autoridad Monetaria, con estos recursos adicionales no se afectaría el cumplimiento del objetivo de una inflación baja y estable.

 

Temas: