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Banco Central retira mensaje de redes sociales que validaba acoso telefónico por deudas

“Cancele a tiempo sus deudas y evite el acoso telefónico” fue un mensaje distribuido este viernes en las redes sociales…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central retira mensaje de redes sociales que validaba acoso telefónico por deudas
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“Cancele a tiempo sus deudas y evite el acoso telefónico” fue un mensaje distribuido este viernes en las redes sociales del Banco Central de Costa Rica.

La publicación causó molestia entre los internautas quienes criticaron que el mensaje validaba el acoso telefónico como mecanismo de cobro, sin tomar en cuenta los motivos por los que un consumidor financiero se atrasa o deja de pagar un préstamo.

El mensaje divulgado forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, creada en 2019 y coordinada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Tras la oleada de críticas, el Banco Central ofreció disculpas “por el mal planteamiento del mensaje” y prometió que se rectificaría a futuro.

Seis de cada 10 personas en Costa Rica tienen necesidad de recurrir al endeudamiento, de acuerdo con la encuesta “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, aplicada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) en noviembre del 2020.

Hace un año, a setiembre de 2020, Costa Rica registraba 1.176.161 de créditos activos de personas físicas, de los cuales 522.195 pertenecían a mujeres (44,4%) y 653.966 a hombres (55,6%), según datos recientemente publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

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