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Brecha digital obstaculiza puesta en marcha de Sicop en todo el sistema público

El poco acceso a internet en comunidades y la falta de conocimiento sobre tecnología que tienen algunas personas se convierten…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Brecha digital obstaculiza puesta en marcha de Sicop en todo el sistema público
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El poco acceso a internet en comunidades y la falta de conocimiento sobre tecnología que tienen algunas personas se convierten en obstáculos a la hora de implementar el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

Así lo ha detectado la Radiográfica Costarricense (Racsa), institución que provee el sistema a través del cual se gestionan dichas compras.

La directora de Producto y Proyectos de Racsa, Heleine McLean, puso como ejemplo las juntas administrativas y las juntas de educación. Señaló que las personas a cargo de dichas instancias, a veces no tienen conocimientos en computación, necesarios para acceder y manipular el Sicop.

“En las zonas rurales cuesta muchísimo la conexión a internet, y en las zonas montañosas, por ejemplo, Talamanca y zonas indígenas no hay conexión a internet. Creo yo que este es uno de los principales obstáculos que podemos encontrar en la implementación de Sicop”, comentó la integrante del Equipo de Implementación del sistema, Sandra Aguilar, a El Observador.

Contratiempo 

Todas las compras públicas que se hagan a partir del 1 de diciembre del 2022 se deben tramitar a través de Sicop. Esta es la fecha límite para que la totalidad de las más de 5.000 instituciones que están pendientes empiecen a implementarlo.

La mayoría de ellas (4.494) corresponde a las juntas de administración y educación del MEP. También los Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai), que son 603.

Colegios profesionales y municipalidades son ejemplos de instituciones que todavía no implementan el sistema. Por eso Racsa, tomando en cuenta el tiempo límite, inició un proceso para facilitar a las instituciones la puesta en marcha.

McLean explicó que uno de los principales ventajas que traerá Sicop es que permitirá al aparato público hacer una escogencia entre precios más competitivos, pues los oferentes tendrán que entregar toda la información en la misma plataforma. Luego, se seleccionará la mejor oferta, que cumpla con los requisitos.

Agregó que dicha implementación también provoca un aumento en la transparencia y se evitan actividades “incorrectas”.

Racsa atiende por grupos 

El proceso que abre Racsa con cada institución empieza por firmar el contrato. Luego se hacen reuniones de coordinación, recolección de información y se registra la institución en el sistema.

Posteriormente se inicia un periodo de capacitación en los diferentes módulos y se acompaña en la primera compra en Sicop.

Racsa informó que atenderá a las instituciones por grupos y por periodos de tres meses.

Serán en total nueve grupos. El primero inició en enero y finalizará en marzo. El segundo inició en febrero y terminará tres meses después, es decir, en abril.

Será así de esta forma hasta que llegue el último grupo que arranca en setiembre para que finalice el noviembre, antes de que llegue el 1 de diciembre.

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