Todo Política

Brindar información de los más buscados del país daría recompensas, según proyecto de ley

El diputado del partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó un proyecto de ley que busca crear un “Fondo de Recompensas”…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Brindar información de los más buscados del país daría recompensas, según proyecto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, presentó un proyecto de ley que busca crear un “Fondo de Recompensas” que “premie” al ciudadano que brinde información que permita la captura de miembros de organizaciones criminales.

Jiménez presentó el texto a la corriente legislativa previo a salir de vacaciones; se tramitará bajo el expediente 24.088.

Para el proponente, existe una serie de ventajas con la iniciativa, porque incentivará a los ciudadanos a colaborar con las autoridades y ayudar en la lucha contra el crimen organizado.

A su vez, desarticulará importantes redes criminales
.
“El efecto disuasorio en potenciales delincuentes es otro gran acierto, ya que la posibilidad de recibir una recompensa por información que conduzca a su arresto crea un ambiente de incertidumbre para aquellos involucrados en actividades criminales”, señaló el diputado.

La iniciativa está centrada solo en información que dé con el paradero de líderes de bandas dedicadas al narco y que también están ligadas a los asesinatos, ya que la mayoría de los que se han presentado en el país se deben a esta actividad.

¿Cómo se financiaría?

El fondo se financiará, principalmente, de los dineros incautados del propio crimen organizado, así como los bienes.

Por eso, dentro del proyecto de ley hay una reforma al artículo 30 de la Ley N°8754” “Ley contra la delincuencia organizada”, el cual detalla la administración del dinero decomisado y que están en las cuentas del Instituto de Control de Drogas.

Eso le daría el 10% al Ministerio Público para el fondo creado, cuyos dineros estarían “destinados para su financiación y funcionamiento organizacional”.

“Cuando transcurridos cinco años y sucesivamente cada quinquenio, y no se hayan ejecutado los dineros del Fondo, el cincuenta por ciento de los recursos financieros acumulados sin utilizar se destinarán al Ministerio de Seguridad Publica y Gobernación para cubrir las necesidades señaladas en el inciso g) del presente artículo”, dice el proyecto.

Las instituciones públicas del Estado podrán incluir en sus presupuestos la asignación de recursos de conformidad con sus posibilidades.

Así también donaciones por parte de países cooperantes y de organismos internacionales con la finalidad de fortalecer financieramente las necesidades del Fondo.

El monto de las recompensas se definirá por medio de un reglamento que elaborará la comisión tripartita que manejará el “Fondo de Recompensas”.

Estaría integrado por el Fiscal General o quien este designe, como autoridad superior del Ministerio Público quien la presidirá, el Director General del OIJ y un integrante de la Sala III.