Lente Mundial

Bukele exhibe en sus redes sociales a los sospechosos detenidos de pertenecer a las maras

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele exhibe en sus redes sociales las caras de los presuntos mareros detenidos en el marco…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bukele exhibe en sus redes sociales a los sospechosos detenidos de pertenecer a las maras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele exhibe en sus redes sociales las caras de los presuntos mareros detenidos en el marco del estado de excepción que busca reducir la violencia en el país.

Tal y como lo publicó el diario digital El Faro, Bukele primero detiene, luego tuitea y después investiga.

Esta misma lógica parece aplicarse en el caso de los aprehendidos bajo sospechas de ser pandilleros.

Desde que comenzaron las detenciones hace nueve días, la Policía Nacional Civil ha llevado hasta las atiborradas prisiones a cerca de 5.800 personas.

Medios de prensa locales y extranjeros han informado que hay casos de hombres que en algún momento pertenecieron a las maras, pero hoy están fuera y trabajan con iglesias o en grupos de rescate de jóvenes.

Los tuits de Bukele

Pero para las autoridades salvadoreñas todos son sospechosos (casi culpables). De allí que Bukele los ha exhibido en su cuenta en Twitter.

Críticas a jueces

Bukele llamó el viernes pasado a la Corte Suprema a que remueva a jueces que sean “cómplices” del crimen organizado. Esto al denunciar que un juez “intentó” poner en libertad a pandilleros, mientras en el país rige un estado de excepción.

“Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado”, señaló Bukele en su cuenta de Twitter.

Bukele había denunciado recientemente a “un juez (que) intentó liberar a 42” pandilleros que enfrentan un proceso judicial por delitos cometidos en 2019.

El gobernante llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) “a investigar los posibles nexos de este juez”, que no identificó, “con el crimen organizado y las estructuras terroristas”.

OBSERVE MÁS: Bukele: “paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, la advertencia del presidente a las pandillas

El domingo antepasado, el Congreso, a pedido del presidente, decretó un estado de excepción que regirá por un mes para frenar la violencia de las pandillas.

La medida, que restringe libertades civiles y amplía poderes a la policía y el ejército, fue adoptada después que de que un fin de semana las pandillas generaran una ola de violencia que dejó 87 muertos.