Lente Mundial

Bukele: “paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, la advertencia del presidente a las pandillas

“Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”. Esta es la advertencia que el mandatario salvadoreño Nayib…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Bukele: “paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, la advertencia del presidente a las pandillas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”. Esta es la advertencia que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele le lanzó a las pandillas de su país.

Esto luego de que el mandatario decretó -con apoyo legislativo- un estado de excepción por 30 días, medida que es prorrogable.

Lo anterior responde a los altos índices de homicidios que el El Salvador registró el viernes, sábado y domingo: más de 80 crímenes, en su mayoría endilgados a las pandillas. Solo el sábado hubo más de 60 muertes, en un hecho sin precedentes.

El estado de excepción restringe la libertad de reunión y permite intervenir la correspondencia y las  comunicaciones. Pero además faculta las detenciones sin orden judicial.

OBSERVE MÁS: El Salvador bajo régimen de excepción a pedido de Bukele para enfrentar crímenes de pandillas

La amenaza a las pandillas

En un tuit publicado la tarde de este lunes, el mandatario le recuerda a las cabezas de las pandillas (Mara Salvatrucha y Barrio 18) que hay 16.000 miembros en las cárceles, y 1.000 más que ingresaron este fin de semana.

Se estima que en esta nación hay poco menos de 70.000 pandilleros distribuidos en casi todo el territorio.

“Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, escribió Bukele.

El presidente también compartió un tuit de Osiris Luna, viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales.

Fiel a su estilo, Bukele le ordenó en Twitter al funcionario una serie de mandatos relacionados con los pandilleros presos.

“Esa orden será de cumplimiento inmediato Presidente. (Los pandilleros) tendrán 2 tiempos de comida al día y se revisará el menú para que sea de menor costo en los penales de Máxima y Seguridad”, escribió.