Destacado

Cada noche desde sus balcones, españoles agradecen a los funcionarios de salud que atienden a pacientes con COVID-19

Desde hace varios días, el sonido que se emite desde los balcones y las ventanas de diferentes comunidades de España…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cada noche desde sus balcones, españoles agradecen a los funcionarios de salud que atienden a pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace varios días, el sonido que se emite desde los balcones y las ventanas de diferentes comunidades de España es de agradecimiento.

En las noches, los aplausos se escuchan desde el interior de las casas, donde miles de españoles guardan cuarentena por el impacto del COVID-19 en el país europeo.

El homenaje se ha convertido ya en una costumbre durante los últimos días, en los que los hospitales de ese país hacen frente a la saturación de sus salas y camillas.

La costarricense Margarita Guido, quien reside en Barcelona desde hace algunos meses, contó a El Observador que en Vila de Gràcia la manifestación de agradecimiento se dio los primeros días a las 10:00 p.m. y luego comenzó alrededor de las 8:00 p.m. La convocatoria se dio por redes sociales.

Aún este miércoles, los españoles se asomaron por sus balcones para extender un aplauso de orgullo y agradecimiento a los personeros de salud, que no han flaqueado ante la crisis.

OBSERVE MÁS: (VIDEOS) Con música e himnos desde los balcones, europeos combaten el aislamiento por coronavirus

Según publicó el diario El País, los trabajadores devolvieron el agradecimiento por medio de un video publicado en redes sociales.

“Os hemos oído, estamos juntos en esto”, publicaron desde la cuenta de Salud Madrid

Costa Rica no se queda atrás y la convocatoria para homenajear a nuestros trabajadores de la salud ya corre por las redes sociales.

El llamado para el “aplauso solidario” desde cada una de las casas se planeó para el próximo viernes 20 de marzo a las 8:00 p.m.

https://www.facebook.com/munialajuela/photos/a.605200672875879/2961345837261339/?type=3

Emergencia e incertidumbre

Hasta ayer, España sumaba 14.535 personas contagiadas de COVID-19 y 630 muertes derivadas de la enfermedad.

Es el segundo país europeo más afectado por el virus, únicamente superado por Italia, que ya tiene más de 31.500 contagiados y 2.500 muertes.

Tal y como indicó el diario El País, la afectación va en crecimiento exponencial en España: los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días.

Desde el sábado anterior, se declaró estado de alarma y se limitó el movimiento de los residentes de España, 47 millones de personas están en aislamiento en sus casas como orden del Gobierno y se cerraron las fronteras.

OBSERVE MÁS: El coronavirus acalló la bulliciosa España