Retina Económica

Canatur también pide al Banco Central propiciar una mayor reducción en las tasas de interés

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicita al Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducir la Tasa de Política Monetaria…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Canatur también pide al Banco Central propiciar una mayor reducción en las tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicita al Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de forma tal que propicie una disminución en las tasas de interés que se pagan por los créditos e hipotecas en el país.

Según la agrupación empresarial la TPM se puede reducir en 200 puntos base. Es decir, debería de colocarse en el 5,50% y no en el 7,50% como ocurre actualmente.

Canatur considera que debido a que el banco logró llevar la inflación al rango meta en abril anterior se debe de revertir esta política, con el fin de mejorar las condiciones del sector.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, señaló que es necesaria dicha rebaja “con el fin de generar una disminución en las cuotas que las personas pagan por sus créditos con los bancos, mensualmente, generando un alivio a la población en general”.

“Vemos que las condiciones dan un margen al Central para reducir aún más este indicador, esperamos que se revise a la mayor brevedad, antes de la sesión programada de junio”, añadió Acón.

OBSERVE MÁS: Sector bancario: Intereses de préstamos bajan poco por lentitud del Banco Central en ajuste de la TPM

Sector bancario hizo la misma solicitud

En un evento organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) este martes 9 de mayo se hizo una solicitud al Banco Central en la misma línea: reducir con mayor velocidad la TPM.

El economista Ronulfo Jiménez opinó que hay espacio para llevar esa tasa al 5%.

“El Banco Central puso una dosis muy fuerte para controlar la inflación, más fuerte que la de otros países y con eso estamos reduciendo la inflación antes que otros países.

“Pero entonces deberíamos de empezar a desarmar esa política antes que los demás. Estaríamos cometiendo un gran daño si no lo hacemos porque estaríamos castigando la producción, el consumo y el empleo del país”, comentó Ronulfo Jiménez.

Por su parte el subgerente general de Estrategia y Experiencia Cliente del Banco Nacional, Allan Calderón, considera que las recientes reducciones anunciadas por el Banco Central en dicha tasa (del 9% al 7,50%) generarán un efecto mínimo en las tasas de interés.

“Las tasas de interés en el nivel que están en términos reales es muy alto, muy elevado. Sigue siendo un problema para la toma de decisión de los agentes económicos”, comentó.

La próxima reunión ordinaria de la Junta Directiva en la que se podría bajar la TPM está programada para el 14 de junio.