Deportes

Carrera Chirripó reunió a indígenas, adultos mayores, extranjeros, atletas de élite y principiantes

Este sábado tuvo lugar la edición 36 de la carrera de montaña al cerro Chirripó, en la que participaron indígenas,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carrera Chirripó reunió a indígenas, adultos mayores, extranjeros, atletas de élite y principiantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado tuvo lugar la edición 36 de la carrera de montaña al cerro Chirripó, en la que participaron indígenas, adultos mayores, extranjeros, atletas de élite y principiantes.

Casi 400 atletas subieron y bajaron los senderos del cerro en las dos categorías de 34K y 12K, en una competencia que está catalogada como la más desafiante de los retos deportivos en el país.

Los ganadores de este año 2024 en categoría 34K fueron:

  • Categoría masculina: Ramón Fallas (El Rey del Chirripó) con un tiempo de 3:17:52
  • Categoría Femenina: Andrea Sanabria (La Reina del Chirripó) con un tiempo de 4:40:15

En 12K:

  • Masculino: Jesús García, con un tiempo de 1:06:42
  • Femenina: María Magdalena, en un tiempo de 1:31:54

Este evento es mucho más que un reto físico para sus participantes. Se trata de un desafío mental por los cambios de clima en el cerro, la inclinación y lo agreste del suelo.

Todos ganan

La organización del evento aprovechó este año para hacer hincapié en la importancia de la conservación, la prevención de los incendios forestales y el cuidado del agua.

La carrera Chirripó cuenta con diferentes aliados, como por ejemplo operadores turísticos, vecinos de San Gerardo de Rivas en Pérez Zeledón y entidades como el Banco Nacional.

“Nuestra alianza con la carrera al cerro Chirripó es un ejemplo más de nuestra presencia en esta esta zona de alto crecimiento económico. Hemos trabajado junto a muchas pymes y empresas de diversas actividades productiva, todas ellas generadoras de empleo y progreso.

“Hemos inyectado a esta zona casi ¢2.000 millones a negocios que están aportando al desarrollo de la comunidad”, indicó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales del Nacional.

Otros detalles importantes es que en el sitio hay más de 100 rótulos hechos con material reciclado, que en coordinación con aliados como el Sinac y la ADI de Potrero Grande se han logrado colocar en los senderos.

Existen otros proyectos en el albergue Crestones, y alrededores donde se ha trabajado en los desechos de aguas servidas, remodelación de las instalaciones, instalación de paneles solares y hasta un datáfono para comodidad de los visitantes.