Lente Mundial

Casa Blanca: El científico Eric Lander renuncia por maltrato al personal

El principal asesor científico del presidente Joe Biden, Eric Lander, renunció el lunes. Y lo hizo horas después de que…

Por Voz de América

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casa Blanca: El científico Eric Lander renuncia por maltrato al personal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El principal asesor científico del presidente Joe Biden, Eric Lander, renunció el lunes. Y lo hizo horas después de que la Casa Blanca confirmara que una investigación interna encontró evidencia creíble de que maltrató a su personal.

Esto marca la primera salida a nivel de gabinete de la administración Biden.

Una revisión interna el año pasado, impulsada por una queja en el lugar de trabajo, encontró evidencia de que Lander, el director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y asesor científico de Biden, intimidaba a los empleados y los trataba irrespetuosamente.

La Casa Blanca reprendió a Lander por sus interacciones con su personal, pero inicialmente señaló el lunes que se le permitiría permanecer en el cargo.

Esto a pesar de la afirmación del día de la toma de posesión de Biden, quien dijo que esperaba “honestidad y decencia” de todos los que trabajaban para su administración.

Pero también aseguró en aquel entonces que despediría “en el acto” a cualquiera que mostrara falta de respeto a los demás.

Biden aceptó la renuncia

Pero más tarde el lunes por la noche, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden había aceptado la renuncia de Lander.

Y que lo hacía con “agradecimiento por su trabajo en OTSP sobre la pandemia, el Cancer Moonshot, el cambio climático y otras prioridades clave”.

Lander, en su carta de renuncia, dijo: “Estoy devastado porque causé daño a colegas pasados y presentes por la forma en que les hablé”.

“Creo que no es posible continuar de manera efectiva en mi función, y el trabajo de esta oficina es demasiado importante como para obstaculizarlo”, agregó.

La Casa Blanca dijo que Biden no solicitó la renuncia de Lander.

El lunes temprano, Psaki dijo que altos funcionarios de la administración se habían reunido con Lander sobre sus acciones y la gestión de la oficina.

Pero indicaron que se le permitiría permanecer en el trabajo y dijo que la administración estaba siguiendo un “proceso” para manejar las quejas en el lugar de trabajo.

“Luego de la conclusión de la investigación exhaustiva de estas acciones, los altos funcionarios de la Casa Blanca le comunicaron directamente al Dr. Lander que su comportamiento fue inapropiado.

“Y que también las acciones correctivas que se necesitaban, que la Casa Blanca supervisará para su cumplimiento en el futuro”, dijo.