Portada

CCSS hará nuevos estudios al terreno donde se quiere construir hospital de Cartago; diputados mantienen marcha

En una reunión con la presencia de la diputada oficialista Paola Nájera y el alcalde de Cartago, Mario Redondo, la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS hará nuevos estudios al terreno donde se quiere construir hospital de Cartago; diputados mantienen marcha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una reunión con la presencia de la diputada oficialista Paola Nájera y el alcalde de Cartago, Mario Redondo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de realizar nuevos estudios al terreno donde se quiere construir el nuevo hospital de la Vieja Metrópoli.

Así lo dio a conocer Nájera, quien habló de un acuerdo; sin embargo, el resto de legisladores de la provincia no asistieron a la reunión.

“En ningún momento se ha detenido la construcción del hospital y en término de dos meses, junto a funcionarios de Setena, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Invu y AyA conformarán una comisión técnica que determinará si el terreno es apto”, indicó.

Cada institución aportará un funcionario para realizar estudios que finalmente digan si el terreno, ubicado en Tejar de El Guarco, cumple con las condiciones para construir el nuevo centro médico.

“Al 8 de agosto se debe tener esa información lista”, indicó.

Este sábado habrá una manifestación pacífica en Cartago, que saldrá del Max Peralta y se dirigirá a la Plaza Mayor, frente a las Ruinas.

Ahí, diputados, alcaldes, sectores y ciudadanos pedirán a las autoridades de la Caja que se agilice el proyecto, pues se necesita lo más pronto posible tener un nuevo hospital.

“No hay ninguna forma de que la marcha se deje de realizar, sobre todo que es pacífica y vamos a manifestar el clamor de los cartagineses sobre el hospital”, mencionó Paulina Ramírez, del PLN.

OBSERVE MÁS: Diputados de Cartago llaman a manifestación el próximo sábado en pro del nuevo hospital

(Archivo/El Observador)

Nuevo capítulo

La diputada Ramírez, y también Antonio Ortega del Frente Amplio, señalaron que la ausencia a la reunión fue por temas de logística y además, porque no todos podía asistir y ellos son un bloque.

“Nos invitaron de un día para otro y parte de la fortaleza de esta lucha es que estén todas las diputaciones y algunas no podían asistir”, explicó Ortega.

El frenteamplista señala que la decisión de nuevos estudios es parte de un capítulo más en la historia que está sosteniendo el Gobierno, que busca como no aligerar la construcción del hospital.

“La junta nos da un nuevo capítulo en este tema del hospital de Cartago. La misma señora presidenta de la Caja dijo que estaban todos los permisos y el hospital iba para adelante”, indicó.

“Nosotros esperamos que el hospital se haga, lo que necesitamos es una respuesta y contundente sobre la construcción del hospital”, añadió Ramírez, respecto a esa nueva decisión de conformar una nueva comisión y hacer estudios.

“No sabemos cuáles exactamente los estudios adicionales que tienen que hacer”, finalizó la verdiblanca.

Terreno en duda

El miércoles 17 de mayo, en conferencia de prensa la jerarca de la CCSS, Marta Esquivel y el presidente de la República, hicieron denuncias públicas por la adquisición del terreno donde se levantaría el nuevo Hospital de Cartago y que se concretó en 2011 durante el gobierno de Laura Chinchilla.

Ambos aseguraron que se compró el terreno más caro entre las ofertas recibidas y se encuentra en una zona de riesgo de inundación por estar cercano a ríos, en un enjambre sísmico y se encuentra en una zona industrial, incluso cerca de una gasolinera.

Según Esquivel, las acciones realizadas desde la Caja entorno a este tema surgieron a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Pro-Hospital de Cartago.

“Las denuncias que nos señalan estos ciudadanos dentro de estudios técnicos no se verificó la factibilidad vial, capacidad de suelo, terrenos no tenían condiciones óptimas como sísmica destructiva y riesgo por inundaciones y riesgo por eventual ceniza”, indicó Esquivel.

Sin embargo, la gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS aclaró posteriormente que no era el terreno más caro y sí tiene estudios sobre uso de suelo.

Se informó que mediante una licitación pública abierta se recibieron 11 ofertas de las cuales, solo cinco cumplían con los criterios de elegibilidad.

De estas cinco, los precios ofertados fueron desde ¢8.799 millones la más alta a ¢2.037 millones la más baja, siendo que la oferta finalmente adjudicada ofertó un monto de ¢2.729 millones ubicándose en la zona baja del rango de precios ofertado”.