• Visión País

CCSS instalará cuatro contenedores refrigerados para almacenar cadáveres COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoEl aumento de fallecimientos relacionados por la COVID-19 y la necesidad de un manejo adecuado de los cadáveres obligará a las autoridades sanitarias a instalar cuatro contenedores refrigerados en sitios estratégicos para su almacenamiento.

Dichos contenedores refrigerados se instalarán en las afueras de los hospitales Calderón Guardia (HCG), San Carlos, Alajuela, y otro centro médico que todavía está por definir, que podría ser el Hospital de Heredia.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz recordó que por día fallecen entre 17 a 20 pacientes por alguna complicación debido al virus.

Cada contenedor refrigerado se utiliza para almacenar 25 cuerpos bajo una temperatura adecuada que atrase su descomposición.

El HCG ya sufrió una saturación de cuerpos el día de ayer, lo que obligó a las autoridades a trasladar algunos de ellos al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

Esta logística va de la mano con el “Lineamiento Nacional para la Manipulación y Disposición final de cadáveres con diagnóstico y sospecha de COVID-19“, el cual implica un periodo limpieza del cuerpo y un espacio de 15 minutos en el que se le permitirá únicamente a un familiar que pueda despedirse del ser querido.

OBSERVE MAS: Costa Rica registra nuevo aumento de casos diarios y hospitalizaciones por COVID-19

Ruy Vargas, patólogo del hospital San Vicente de Paul, describió que el cuerpo se prepara en el sitio de fallecimiento, lo que incluye la limpieza, desinfección y preparación para minimizar el riesgo infeccioso.

Se viste el cuerpo y se deja descubierto su rostro para su posterior reconocimiento.

Posteriormente se procede a proteger el cuerpo en dos fundas, una transparente interna y una oscura externa para proteger la identidad así como para una completa seguridad de un riesgo infeccioso.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:31:22 GMT-0600 (Central Standard Time)