Portada

Cepal advierte que migrantes son esenciales para la economía de Costa Rica porque asumen labores que ticos abandonaron

Es es la principal conclusión de un nuevo estudio elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Esta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cepal advierte que migrantes son esenciales para la economía de Costa Rica porque asumen labores que ticos abandonaron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es es la principal conclusión de un nuevo estudio elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Esta es una división de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que forma parte de la ONU, que destacó como gracias a los extranjeros se pudo dar continuidad a varias áreas.

 

Amanda Potosme, migrante nicaragüense en Costa Rica. (AFP)

El trabajo de los extranjeros ya se volvió un componente estructural e integral de la economía de Costa Rica. El tema se vuelve aún más relevante en áreas clave como la construcción, alojamiento, agricultura y ganadería.

“La población ocupada inmigrante llena vacíos que dejan las y los nacidos en Costa Rica que, con mayor capital humano, se mueven hacia actividades cada vez más calificadas”, resalta el texto.

Un punto clave se resalta en cuanto a las mujeres que desarrollan los oficios domésticos.

“Además de aportar con su trabajo y con la socialización de los hogares, permiten que las mujeres nativas puedan incorporarse al mundo laboral”, se destaca.

Migrantes cubanos en San Jose. (AFP)

La labor en datos

Según los datos revelados, el trabajo de los migrantes representa el 12,4% del total de empleo en el país. A eso suman que su aporte al crecimiento económico ha aumentado en la última década, alcanzando 9,27% entre 2009 y 2019, en comparación al 8,74% de la década anterior.

OBSERVE MÁS: Canciller de Costa Rica: la inmigración está rebasando los “límites de lo razonable” del país

Eso sí, los expertos adelantan que hay prestar atención a la informalidad con que muchos laboran.

“Un 58,7% de los ocupados migrantes están en empleo informal, cifra que aumenta en el trabajo doméstico remunerado, llegando a un 74% de informalidad, lo que constituye un enorme desafío para las políticas públicas del país”, aclaran.

El estudio también ratificó que Costa Rica sigue siendo un destino para los migrantes que buscan trabajo en la región (Archivo/El Observador)

El aporte siempre presente

 “La propuesta de la Cepal es visibilizar las contribuciones de las personas migrantes en múltiples ámbitos del desarrollo sostenible. Es urgente promover una narrativa afirmativa de la migración, sin por ello desconocer las dificultades”, afirmó Simone Cecchini, director de Celade.

“En una época de muchas tensiones, identificar y dimensionar la contribución de las personas migrantes al desarrollo sostenible, considerando además el papel de primera línea que han jugado en la pandemia, es un asunto clave para cambiar las miradas, iluminar nuevas visiones y potenciar sus beneficios, además de servir como instrumento de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”, sumó,
 
Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, destacó que “hoy más que nunca, se hace necesario combatir el prejuicio, el racismo y la xenofobia, propiciando un nuevo relato sobre la migración, más humano, centrado en las personas, fomentando una mirada intercultural y respetuosa de los derechos humanos”.

 
OBSERVE MÁS: Migrantes que trabajan en campo agropecuario tendrán carné para servicios de salud y derechos laborales