Deportes

Césped del Nacional se recupera rápidamente tras conciertos de banda Colplay

Tras dos conciertos de la banda británica Coldplay, el césped del Estadio Nacional se recupera rápidamente y los encargados del…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Césped del Nacional se recupera rápidamente tras conciertos de banda Colplay
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras dos conciertos de la banda británica Coldplay, el césped del Estadio Nacional se recupera rápidamente y los encargados del inmueble prometen tenerla en las mejores condiciones para el partido de la Selección Nacional, el próximo jueves.

Así lo aseguró Ricardo Chacón, gerente del reducto de La Sabana, quien la mañana de este lunes compartió una foto en la que la gramilla luce muy recuperada tras los conciertos de viernes y sábado.

El domingo por la mañana circularon fotos que mostraron el césped del coloso muy maltratado, lo que provocó que algunas personas temieran por sus condiciones previo al choque ante Canadá, clave para la Selección Nacional en su intento por ir al Mundial de Catar.

“Estamos contra el tiempo. Por supuesto, vamos a tratar de tenerla con las mejores condiciones para el partido”, reconoció Chacón al preguntársele si estará al 100% para ese encuentro.

Adicional a los partidos eliminatorios de la tricolor, hay que tomar en cuenta que el Nacional es la sede principal del campeonato Mundial Femenino Sub20 que se jugará en nuestro país en agosto próximo.

Trabajo planificado

“Lo más importante es que estructuralmente no sufrió ningún daño gracias a los protocolos de montaje y desmontaje”, explicó Chacón, quien dijo que se viene trabajando en este aspecto desde un mes antes de los conciertos.

Como parte de esas labores, en los días previos a la actividad se aplicó fertilizante a la gramilla para fortalecerla. Tampoco se cortó el césped con el fin de que éste pudiera proteger mejor el terreno de juego.

Dentro del protocolo se establece el número de pilotes que deben tener las tarimas de acuerdo con el peso que deben soportar con el fin de que se distribuyan a lo largo de la cancha.

Adicional a eso, las condiciones climáticas ayudaron, pues en la estación seca es más fácil que la cancha se recupere, además de que el sistema de irrigación trabaja a la perfección.

Al recortar la cancha, algunos sectores lucieron de un color amarillento, pero la hoja estaba sana y lista para recibir tratamiento. Con dos días de aplicación de fertilizante la gramilla estará recuperada, aseguró el gerente.

Un aspecto a tomar en cuenta es que la cancha del Nacional es híbrida, es decir, combina el césped natural y el sintético. El “cosido” que se hizo para el material artificial ayudo muchísimo para que la cancha se mantuviera en buena forma, añadió Chacón.

Esta tecnología se introdujo como parte de las mejoras para albergar el mundial femenino.

Pólizas

Si la cancha hubiera sufrido algún desperfecto, la administración del estadio hubiera tenido el respaldo para hacer las reparaciones necesarias.

Toda la infraestructura del inmueble, incluida la gramilla y la pista sintética cuenta con seguros. La administración del estadio paga alrededor de ¢12,5 millones al mes, explicó Chacón.

Aparte de eso, hay un depósito de garantía equivalente por un porcentaje del alquiler del inmueble.

Sin embargo, por el momento no ha sido necesario utilizar ni uno ni otro, y que más bien la empresa Agrícola Roca y el personal del estadio, son los que se han encargado de poner la cancha a punto.

Los productores, cuando ha habido un inconveniente hacen los arreglos y la garantía.

Una vez recibida la cancha en buen estado, se devuelve el depósito de garantía a la empresa organizadora de los conciertos.

 

Foto principal cortesía de Ricardo Chacón