Portada

Chaves habla de cambios en acuerdo con el FMI: “Convenio actual fue poco ambicioso”

Aunque no especificó cuáles son los cambios o modificaciones que le hará al acuerdo que el país suscribió con el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Chaves habla de cambios en acuerdo con el FMI: “Convenio actual fue poco ambicioso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque no especificó cuáles son los cambios o modificaciones que le hará al acuerdo que el país suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente electo Rodrigo Chaves aseguró que durante su administración habrá cambios en el convenio.

Él le llamó “hacerle una mejora” a este acuerdo, a través del cual está recibiendo en tractos un préstamo por $1.778 millones luego de que así lo impulsara el Gobierno de Carlos Alvarado y lo aprobaran los diputados.

“Yo pienso que el actual convenio fue poco ambicioso y yo quisiera ir donde el fondo a decirle: ‘¿Sabe qué? Usted me estaba pidiendo que caminara dos kilómetros y nosotros queremos correr cinco’, y estoy seguro, conociendo al FMI, que ellos lo van a recibir con beneplácito”, comentó Chaves.

El exministro de Hacienda y exfuncionario del Banco Central solo mencionó que esas modificaciones podrían ir en la dirección de la Ley de Empleo Público, un articulado que forma parte del convenio y que establece cambios en la regulación de salarios, incentivos y evaluación de funcionarios públicos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibió hoy $284,4 millones del segundo desembolso del FMI

El economista que se convertirá en el presidente número 49 de Costa Rica dijo que implementará una serie de medidas que le permitirán al país mejorar los indicadores que sigue el FMI.

Entre ellos están el rompimiento de cuellos de botellas para empresarios e inversores, tratamiento de la sobreregulación y aplicación “más correcta” de las regulaciones sobre ahorro en el gasto.

“El compromiso (con el FMI) se mantiene. Le vamos a añadir aderezos”, dijo.

Primeros desembolsos 

El país tuvo que cumplir una serie de condiciones antes de empezar a recibir los desembolsos.

El primero de ellos se concretó el 30 de julio del 2021 por la suma de $293,5 millones.

El segundo desembolso fue por $284,4 millones el 29 de marzo del 2022, es decir, ocho meses después del primero.

Estos recursos son depositados en las cuentas del Ministerio de Hacienda en el Banco Central y pretenden impulsar la reactivación económica en época postpandémica y en medio de una crisis geopolítica y de intercambio comercial.