Portada

Científicos desmienten al Presidente sobre supuesto fracaso de pruebas nacionales para detectar el covid-19

El presidente Carlos Alvarado negó el viernes que se hubieran logrado las pruebas de covid-19 de fabricación nacional que el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Científicos desmienten al Presidente sobre supuesto fracaso de pruebas nacionales para detectar el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado negó el viernes que se hubieran logrado las pruebas de covid-19 de fabricación nacional que el Gobierno prometió al inicio de la pandemia, lo cual fue desmentido por los científicos a cargo del proyecto.

La polémica se remonta al 23 de abril del 2020, cuando las conferencias de prensa sobre la pandemia capturaban la máxima atención del público a la hora del almuerzo. En ese momento el presidente Carlos Alvarado anunció que Costa Rica desarrollaría sus propios test.

El anuncio tuvo que matizarse pues se trataba de una meta ambiciosa y sujeta a diferentes variables científicas. En la misma fecha, los expertos que desarrollaban el proyecto llegaron a calificar de “aventurado” el despliegue hecho por el Gobierno.

Alvarado prometió entonces que asumiría la responsabilidad política si el proyecto tenía problemas y consultado al respecto el pasado viernes, dio las declaraciones de un supuesto fallo.

“Lo asumo. En algún se comprometió y se prometió el tema de las pruebas (de covid-19)… y eso no ocurrió. Lo asumo. Como dicen, las derrotas las asume el Presidente, las victorias las asume el país”, alegó.

Según el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), la realidad es otra y hubo diversos avances científicos nacionales que permitieron desarrollar las pruebas con éxito.

Año y medio de ciencia dio resultado

Según explica Randall Loaiza, director del CENEBiot, a mediados del año pasado las pruebas completaron sus procesos de evaluación. Estas alcanzaron la misma eficacia que las comerciales.

Incluso detalla que se hicieron innovaciones locales para el trabajo con el virus.

“Desarrollamos algunos materiales completamente autóctonos desarrollados en Costa Rica que ofrecen hasta mejores rendimientos en algunas pruebas que los productos comerciales”, explicó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

Agregó a ello que no fue necesaria la masificación de las pruebas pues las autoridades de salud pudieron enfrentar la emergencia con los insumos disponibles.

“Tenemos un sistema de salud tan fuerte, tan robusto, con profesionales tan buenos que a pesar de la escasez de pruebas que hubo en algún momento al inicio de la pandemia; el sistema respondió bien”, detalló.

Loaiza destacó también como la investigación sirvió de base para que ahora se investiguen pruebas adicionales y se mejore su tecnología.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado ignora qué pasó con pruebas ticas para covid-19 que prometió hace un año

“En este momento ya hay tesis de muchachos que están adaptando los protocolos para otras aplicaciones; no tienen nada que ver con diagnósticos, no tienen nada que ver con pandemias, pero para la investigación autóctona nacional economiza muchos costos y provee autonomía tecnológica”, indicó.

Esta es parte de las presentación de las pruebas hecha en el 2020: