Lente Mundial

Comienza en Cuba juicio contra artistas opositores al régimen

El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó este lunes en un…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comienza en Cuba juicio contra artistas opositores al régimen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio contra los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (Osorbo) comenzó este lunes en un tribunal de La Habana. De momento, no se le permite el acceso a seis diplomáticos que esperan a una cuadra de la corte, constataron periodistas de la AFP.

La importancia de este juicio son “los derechos humanos, en nuestra opinión es la libertad al libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas”, dijo a periodistas un diplomático que se identificó como “representante” de la embajada de Alemania.

Junto con él aguardaban la autorización para acceder a la corte otros cinco diplomáticos de Suecia, Checoslovaquia, Holanda, Noruega y Reino Unido.

Se encontraban en la bocacalle que da acceso al Tribunal Municipal Popular de Marianao, ubicado en una calle cerrada, en el oeste de La Habana.

Algunos familiares de ambos artistas llegaron más temprano al tribunal, sin hacer declaraciones a la prensa. Al juicio tampoco tiene acceso la prensa internacional acreditada en la isla.

OBSERVE MÁS: Cuáles son los 5 escenarios posibles en Cuba tras las protestas

Los acusados

Otero Alcántara, artista de 34 años, está acusado de delitos como incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público. Las autoridades sostienen que cometió los delitos antes del 11 de julio del año pasado. En esa fecha fue detenido cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista.

Dos policías custodian la entrada trasera del Tribunal Municipal Popular de Marianao, sede del jucio contra los artistas disidentes (AFP).

Por su parte, Castillo, de 39 años, coautor y cointérprete del tema contestatario “Patria y Vida” que guió las protestas de julio, está preso desde el pasado 18 de mayo. A él se le acusa “de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”, según indicó en junio el portal oficialista Cubadebate, citando fuentes del Ministerio del Interior.

El mes pasado, la fiscalía de Cuba dio a conocer que pedirá una sentencia de siete años de cárcel para Otero Alcántara. Él es también uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018. Este se creó en respuesta a un polémico decreto oficial que regula el trabajo de los artistas, y de 10 años para Castillo.

Ambos artistas fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI) en nombre de los detenidos del estallido de julio de 2021. Estos actos regiestraron un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos. De estos, 728 siguen presos, según el último recuento de Cubalex, una ONG de derechos humanos con sede en Miami.