Todo Política

Diputados cuestionan a Nueva República por no anular pagaré de financista a quién le dieron bonos por ¢300 millones

Dirigentes de este partido político en la campaña 2022 comparecieron ante comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cuestionan a Nueva República por no anular pagaré de financista a quién le dieron bonos por ¢300 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Investigadora de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa hizo una pausa en el tema de la supuesta estructura paralela del partido Progreso Social Democrático y recibió este lunes a la dirigencia de Nueva República.

El expresidente de la agrupación, Francisco Prendas, y quien era el tesorero en campaña, César Zúñiga, comparecieron ante los diputados. El tema central fue el dinero aportado por el señor Rafael Zamora, dueño de la empresa Pedregal.

Zamora aportó alrededor de ¢300 millones de colones a la campaña de Fabricio Alvarado. Lo hizo en primera instancia a través de un pagaré y luego la agrupación le ofreció darle certificados de cesión o bonos para que tuviera réditos.

Este tema está judicializado en el Juzgado Civil de Heredia.

Los diputados cuestionaron el hecho de que una vez se firmaron los bonos, no presionaran o mostraran pasividad ante Zamora, quien no les quiso devolver el pagaré. Esta situación es la que está en las instancias judiciales.

Además, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está investigando el hecho e, incluso, las cuentas de la agrupación están congeladas.

“La inversión de don Rafael Zamora se hizo de buena fe, tanto de él, como de nosotros”, indicó Zúñiga, quien entregó el dinero en diciembre de 2021.

Ariel Robles del Frente Amplio y Francisco Nicolás del PLN cuestionaron el por qué, cuando se firman los certificados de cesión, no se obliga a Zamora a devolver el pagaré, considerando que ahora, tendrían que pagar no 300 millones de colones, sino el doble.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban llamado para investigar financiamiento electoral de Nueva República

Dirigentes de partido Nueva República en campaña 2022 comparecieron ante los diputados. (Asamblea Legislativa)

Tardaron 22 días

Los dirigentes de Nueva República aseguraron que una vez le propusieron a Zamora pasar de pagaré a bonos, no se anuló la primera operación financiera porque no estaban los documentos listos para firmarse.

“No se podía anular el pagaré de inmediato porque los certificados no estaban hechos, ni firmados”, dijo Zúñiga, asegurando que tardaron entre 22 días y un mes para tener todo listo, máxime que la siuación se dio en la época de fin e inicio de año de 2021.

Además, reiteraron que había mucha relación de confianza entre las partes.

“Lo he reiterado, se prepara la documentación, obtener las firmas y al entregar los certificados, nos firmaba todos los documentos, se le solicita el pagaré y don Rafael no lo entrega”, indicó el tesorero.

Francisco Prendas indicó que a Zamora lo llevó al partido el estratega político Iván Barrantes e, incluso, él firmó el pagaré junto a otros dirigentes, incluido el hoy diputado Fabricio Alvarado.

La Comisión aprobó una moción para convocar a Barrantes a comparecer respecto al manejo de la campaña de Nueva República y también su participación en Progreso Social Democrático, con el cual trabajó para la segunda ronda.

El tesorero defendió que toda la documentación está presentada ante el TSE y también está la investigación civil.

“Las disposiciones del TSE se cumplieron, hicimos los bonos, se firmaron los recibos y don Rafael los recibió. Están acreditados”, defendió Zúñiga para finalizar.