Todo Política

Comisión de Seguridad pide a Hacienda presupuesto extraordinario para darle al OIJ dinero de nuevo edificio

En medio de la polémica entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Hacienda por los ¢2.000…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión de Seguridad pide a Hacienda presupuesto extraordinario para darle al OIJ dinero de nuevo edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la polémica entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Hacienda por los ¢2.000 millones que se quieren trasladar a un fideicomiso para la construcción de un edificio , los diputados sumaron su voz.

La Comisión de Seguridad aprobó una moción para hacerle una solicitud a Hacienda de que envíe un presupuesto extraordinario que permita solventar las necesidades que tiene la policía judicial.

Eso fue precisamente lo que dijo el jerarca de la cartera, Nogui Acosta días atrás, señalando que no es que ellos no quieran darle el dinero al OIJ, sino que el monto está aprobado para la lucha contra la criminalidad y no para trasladarlo al fideicomiso.

“El tema del edificio del Organismo de Investigación Judicial atraviesa por asuntos administrativos, como dejar de pagar alquileres por el orden de los ¢1.600 millones y poder invertirlos en un edificio propio para que el Estado costarricense no tenga que gastar en estas cosas”, indicó Gilberto Campos, diputado del PLP.

“Se pretende solicitarle al ministro de Hacienda que le gire lo que corresponde al OIJ o que lo antes posible presente el presupuesto extraordinario y aquí nos encargaremos de aprobarlo a tiempo”, dijo por su parte la verdiblanca Alejandra Larios.

Tomando en cuenta los tiempos laborales y dado que la Asamblea Legislativa termina funciones el 15 de diciembre, ese extraordinario quedaría para enero de 2024.

OBSERVE MÁS: Jerarca de Hacienda le dice al OIJ que pueden usar los ¢2.000 millones, pero no para el fideicomiso

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico. (Cortesía Asamblea Legislativa).

Se defendió

Ante el reclamo del OIJ de que Hacienda no les transfiere esos fondos, el jerarca de Hacienda se defendió y dijo que ellos en ningún momento han quitado dineros, pero que tienen que cumplir con la norma.

“El ministerio de Hacienda no les ha quitado ni un cinco; el presupuesto de ellos tiene ¢33.000 millones que no se habían ejecutado a octubre, nosotros no podemos rebajarle, necesitaríamos un presupuesto extraordinario para hacerlo”, explicó Acosta días atrás.

“Desde el punto de vista práctico pueden comprar más armas, más balas, hacer más operativos porque pueden pagar horas extras”, indicó, reiterando que no pueden trasladar la plata al fideicomiso porque la norma no lo permite.

El propio Acosta recomendó la presentación del extraordinario para hacer el traslado de los recursos que el OIJ quiere, pero fue enfático en que ya para este año no se puede hacer.