Todo Política

Comisión Legislativa planea avanzar este martes con proyecto de empleo público

por Paula Ruiz
Observador CR

El proyecto de empleo público podría avanzar este martes, durante la sesión de la Comisión de Gobierno y Administración.

Así lo confirmaron varios legisladores que forman parte del foro legislativo.

La Comisión someterá a votación las mociones presentadas sin ser discutidas, debido al vencimiento del plazo y conforme al artículo 80 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Hay dos textos sustitutivos y varias mociones, indicó Luis Fernando Chacón, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Puedo garantizar que hoy, de la Comisión de Gobierno y Administración saldrá un texto modificado por algunas mociones presentadas y esto se constituirá en varios dictámenes que lleguen a plenario legislativo”, manifestó Chacón.

OBSERVE MÁS: ¿Proyecto de Empleo Público abre portillo a más convenciones colectivas?

Será en ese período cuando terminen de construir el texto final, porque se espera el consenso en otras mociones que modificarían la propuesta.

El liberacionista abogó por un proyecto de empleo público que garantice la estabilidad  fiscal y financiera del país.

Lo anterior, con la mirada puesta en un salario global sin pluses salariales que inflan las remuneraciones.

“Hay un elemento que he venido recalcando que es brindarle a las nuevas generaciones-que se están capacitando y actualizando con las nuevas tecnologías- a que tengan la oportunidad de ver en el Gobierno una oportunidad de trabajo”, acotó Chacón.

Otros congresistas prefirieron no dar declaraciones, debido a que se encuentran en el análisis exhaustivo de las mociones.

¿Sólo los nuevos?

Uno de los aspectos que dividen a los diputados que integran el foro, es sobre si se incluirá a los actuales funcionarios públicos en el salario global.

En la fracción de Gobierno se inclinan solo por los nuevos empleados, según dijo Víctor Morales, congresista del PAC con anterioridad.

OBSERVE MÁS: Salario global calienta discusión de empleo público

Mientras que en la bancada socialcristiana, son la de tesis que deben incluirse tanto nuevos trabajadores como los actuales.

A finales de setiembre, el presidente Carlos Alvarado, abogó solamente por la inclusión del nuevo personal porque en caso de incluir a funcionarios actuales podría incurrirse en indemnizaciones.