Todo Política

Con sonidos de protesta como fondo, Asamblea Legislativa inaugura oficialmente edificio

Este miércoles se inauguró oficialmente el edificio de la Asamblea Legislativa, en un acto que culminó con la develación de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Con sonidos de protesta como fondo, Asamblea Legislativa inaugura oficialmente edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles se inauguró oficialmente el edificio de la Asamblea Legislativa, en un acto que culminó con la develación de una placa conmemorativa.

La actividad se realizó en el Salón de Expresidentes de la República, aunque inicialmente estaba prevista realizarse en las afueras del inmueble.

No obstante, hubo un cambio de planes debido a una manifestación de universitarios que se hizo al mismo tiempo de la develación de la placa.

Eso implicó que la actividad tuviera una combinación de música.  Por una parte se escuchaban canciones proyectadas con megáfono por los manifestantes; entretanto, a la entrada del edificio se escuchaban las notas de la Sinfónica Nacional.

Los universitarios protestan debido a que los diputados insisten en mantener a las universidades públicas dentro del proyecto de Empleo Público.

Este proyecto busca estandarizar en ocho subregímenes las relaciones laborales y los salarios en todo el sector público. Además de las universidades, también se han opuesto el Poder Judicial y las municipalidades.

Representantes de las universidades públicas se manifestaron en las afueras de la Asamblea Legislativa (Alonso Solano)

OBSERVE MÁS: Asamblea Legislativa defiende que usó “borrador” en placa conmemorativa criticada por errores ortográficos

La casa de los costarricenses

Al acto asistieron los presidentes de los Supremos Poderes de la República: Carlos Alvarado del Poder Ejecutivo, Fernando Cruz del Poder Judicial (presidente de la Corte Suprema de Justicia) y Eduardo Cruickshank presidente legislativo.

Además, se giró invitación a Luis Antonio Sobrado Jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones, Catalina Crespo como Defensora de los Habitantes, los 56 diputados restantes, personal del Banco De Costa Rica (BCR), entre otros.

Cruickshank resaltó que el nuevo edificio que acogerá a los diputados, es la casa de los costarricenses.

“Como la máxima expresión de la soberanía popular que se concentra en el Poder Legislativo, cuya imagen pública se evidencia en su edificio, hay que entender entonces que esta edificación, que hoy declaramos inaugurada, es la mejor representación del pueblo costarricense; por ello, podemos entender este edificio como la Casa del Pueblo Costarricense”, aseguró el jerarca.

“Este edificio, esta Casa del Pueblo, en su condición de Edificio Público, es un templo de la democracia de Costa Rica”, agregó.

En esta misma línea, el presidente Alvarado afirmó que este edificio recoge 200 años de historia de vida independiente.

Durante su discurso, el mandatario aprovechó para reconocer la labor que han realizado los actuales diputados por el avance en legislación que estaba rezagada.

Pese a que la inauguración oficial fue este miércoles, la Asamblea Legislativa labora en este inmueble desde el 19 de octubre de 2020. El edificio tuvo un costo aproximado de 82.500 millones de colones.