Destacado

Congreso finiquita correcciones a “Generación Distribuida”; está lista para su primer debate

El Congreso finiquitó las mociones que corrigieron el proyecto 22.009 sobre “Generación Distribuida” y quedó listo para su primer debate….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Congreso finiquita correcciones a “Generación Distribuida”; está lista para su primer debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso finiquitó las mociones que corrigieron el proyecto 22.009 sobre “Generación Distribuida” y quedó listo para su primer debate.

Durante este miércoles, la sesión de Plenario se abocó a conocer nueve mociones planteadas al texto después de una negociación política con José María Villalta del Frente Amplio y la independiente Paola Vega.

Algunos cambios que sufrió el documento tienen que ver con el traslado de la rectoría por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para definir la potencia máxima del sistema de generación distribuida a pequeña escala.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan frenar votación final de Generación Distribuida para hacerle cambios

En el texto original, esta tarea estaba en manos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

También se especifica que en el autoconsumo sea solo para consumo propio en el mismo sitio donde se produce.

Por otra parte, se indicará que aquellos contratos vigentes continuarán rigiéndose con la normativa ya establecida en el Decreto Ejecutivo 39.220, hasta su vencimiento.

“Secuestrado por el Frente Amplio”

Erwen Masis es uno de los diputados que impulsa esta iniciativa de ley. Él externó su oposición a las modificaciones.

Aseguró que la fracción del Frente Amplio secuestró el texto e hizo a su antojo. En su intervención, Masis contabilizó a Vega como parte de esta bancada aunque ella es independiente.

Su principal queja tiene que ver con la redacción de un artículo donde se da potestad a las empresas distribuidoras para que en caso de duda, se reserva el derecho de hacer las verificaciones que estime convenientes.

El socialcristiano señaló que la redacción sobre “en caso de duda” quedó completamente abierta y por ende, buscó la forma de que se leyera como “de comprobarse la existencia de situaciones que comprometan la existencia del circuito”.

El congresista resaltó que esta redacción roza con la Constitución Política porque liminta la propiedad privada.

Finalizado el trámite de mociones, el proyecto ya quedó habilitado para su votación en primer debate, nuevamente.

Paola Valladares, es la otra parlamentaria que impulsa este proyecto. La verdiblanca estima que en dos semanas sea Ley de la República.

Erwen Masís (de pie) es uno de los impulsores del proyecto. Él se opuso a las modificaciones. Foto: Asamblea Legislativa.