Destacado

Consejo de Administración del Conavi ordena investigación interna a involucrados en Caso Cochinilla

El órgano máximo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) instruyó a la auditoría interna la  realización de investigaciones preliminares a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Consejo de Administración del Conavi ordena investigación interna a involucrados en Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El órgano máximo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) instruyó a la auditoría interna la  realización de investigaciones preliminares a los funcionarios de la entidad y a las empresas constructoras involucradas en el caso de corrupción denominado Cochinilla.

Misma petición se giró a la auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a fin de contribuir a ayudar en el proceso.

Para ambos procesos, los departamentos de Auditoría Interna cuentan con 30 días naturales para la realización de las indagaciones preliminares.

En total fueron detenidas 30 personas, de las cuales, 11 son funcionarias del Conavi.

Ellos están siendo indagados por el mayor escándalo de corrupción registrado en el país en los últimos años, en el que Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) efectuaron 57 allanamientos este lunes.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Una plaga da nombre al último escándalo de corrupción en Costa Rica

Las intervenciones judiciales se efectuaron en instalaciones de Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Casa Presidencial, empresas constructoras y en casa de habitación.

Investigan una supuesta red de malversación de fondos en la malversación de ¢78.000 millones, entre el 2018 al primer trimestre del 2020, por la red de corrupción.

“Dada la trascendencia y la magnitud de lo denunciado, se insta a ambas Auditorías dar prioridad a lo requerido e informar a este Consejo mensualmente sobre los avances. Se da un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un informe inicial.

“Adicionalmente, indicar las posibles medidas cautelares que se deben ejercer con los funcionarios que son señalados en la causa llevada por el Ministerio Público, esto en un plazo máximo de 10 días naturales”, se desprende del acta 36-2021 del Conavi.

Según se desprende del acta, ambas auditorías tendran 30 días naturales para hacer investigaciones preliminares a las empresas constructoras involcradas en los contrato el Conavi.

Según explicó Wálter Espinoza, director de la policía judicial, se malversaron fondos que se dirigían a alimentar “de manera irregular proyectos de obra pública tomando dinero de otras partidas”.

OBSERVE MÁS: Consejo de Conavi tomará acciones administrativas esta tarde ante caso “Cochinilla”

También si hubo sustracción

El Consejo de Administración solicitó a la auditoría que investigue e informe si efectivamente se sustrajeron recursos financieros del Conavi y si fue así, que identifique “el modus operandi” y el presunto destino final de esos recursos, así como el monto sustraído.

También se acodó “informar a la Procuraduría de la Ética Pública, sobre el desarrollo del proceso penal, para efecto de que ejerza las competencias establecidas por ley (causa penal No.19-000025- 1218-PE)”.

Dicha comunicación tambien se realizará a la Contraloría General de la República.

Los trabajadores del Conavi tampoco asistirán al edificio a laborar, sino que se mantendrán en teletrabajo, mientras el OIJ finalice el proceso de allanamiento.

Obras siguen

En otro orden de cosas, los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el Caso Cochinilla no serán paralizados.

Así indicaron tanto en el MOPT y Conavi)ante consultas realizadas por El Observador.

“Al día de hoy los proyectos siguen en marcha con total normalidad. Recordemos que hay contratos firmados que las empresas deben de cumplir.

“El Ministro (Rodolfo Méndez) lo que ha indicado es que espera que las obras no se vean afectadas en su ejecución”, señalaron las oficinas de prensa del MOPT y de Conavi.

Este lunes tuvo lugar un megaoperativo denominado Caso Cochinilla, que involucra a funcionarios de la administración pública, mayoritariamente del Conavi.

También a representantes de las empresas constructoras que tienen contratos de infraestructura.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga 2 delitos más en caso de obras públicas; 5 allanamientos siguen activos