Visión País

Constructores indignados por negativa de Hacienda para girar ¢28.000 millones para bonos de vivienda

La disputa que tiene enfrentados al Ministerio de Hacienda y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por un faltante…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Constructores indignados por negativa de Hacienda para girar ¢28.000 millones para bonos de vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La disputa que tiene enfrentados al Ministerio de Hacienda y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por un faltante del 30% en el presupuesto de este último, sumó un nuevo actor este viernes. 

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifestó indignación ante la negativa de la autoridad fiscal de girar ¢28.000 millones al banco, con el objetivo de financiar una parte de los Bonos Familiares de Vivienda.

“Con mucha indignación hemos recibido la noticia de la negativa de transferir los necesarios para otorgar los bonos a más de 3.350 familias que hoy requieren vivienda, pues son de escasos recursos”, manifestó el director ejecutivo del gremio, Randal Murillo.

OBSERVE MÁS: Gobierno revertirá recorte de ¢20.000 millones en bonos de vivienda tras reclamo de Ministra

Solicitud

Precisamente, este jueves, el Banhvi solicitó a la cartera que liberen los fondos. Incluso, el banco señaló que la situación se puede solventar con un decreto ejecutivo, como lo señaló recientemente la Contraloría General de la República.

La entidad señaló que la situación surge a raíz de un “error material” durante la aprobación del presupuesto gubernamental para este año. Esto, debido a que se omitió una coletilla que zanjara el destino específico de dichos recursos.

“Debido a la situación presentada –que no se giraron los recursos- debemos señalar de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”, añadió el gerente general, Dagoberto Hidalgo, mediante un comunicado de prensa.

En ese sentido, Murillo añadió que los recursos actuales del Banhvi no son suficientes para seguir trabajando, ya que son limitados y no son suficientes.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Esteban Acón, urgió a la ministra de Vivienda, Irene Campos, a intervenir en el tema.

“Paralizar en este momento los programas del BANHVI, es no responder a la misión de la cartera e ir contra la necesidad de reactivación económica y generación de empleo que tanto le urge al país” agregó Acón

Las disputas entre ambas instituciones, en torno al presupuesto, no son nuevas. Precisamente, en octubre del año pasado, el Ejecutivo echó para atrás con un recorte de ¢20.000 millones luego de un reclamo hecho por Campos.

Para este año se espera el desarrollo de, al menos, 9,5 millones de metros cuadrados en Costa Rica, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).