Lente Comercial

Consulte cómo está su corazón antes de hacer ejercicio de alta intensidad como correr

Uno de los riesgos de realizar actividad física sin alguna valoración médica previa es, por ejemplo, la llamada muerte súbita.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consulte cómo está su corazón antes de hacer ejercicio de alta intensidad como correr
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Tenis: listas
  • Ropa deportiva: lista
  • Música: lista
  • Bloqueador solar: listo
  • Su corazón: ¿?

Cada vez que alguien toma la decisión de realizar actividad física de alta intensidad, como correr -ni qué decir una maratón-, no se toma el tiempo de consultar con una persona especialista en cardiología para que le diga cómo están su presión arterial y el nivel de colesterol.

“Solo así podemos saber cómo va a responder nuestro corazón”,  aseguró Andrés Garzona, cardiólogo del Centro de Excelencia Cardiovascular y de la Clínica de Cardiología Deportiva del Hospital Metropolitano.

Uno de los riesgos de realizar actividad física sin alguna valoración médica previa es, por ejemplo, la llamada muerte súbita. Esto es la aparición repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Historia clínica y signos vitales

¿Y cómo se logra saber cómo está el corazón? Garzona explica que esto es posible una vez se conoce la historia clínica de la persona. Pero, además, se le realiza un estudio de los signos vitales, electrocardiograma y prueba de esfuerzo.

“Tuve la oportunidad de hacer investigación en cardiología deportiva en un centro especializado de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, por lo que ya estamos replicando su modelo en la Clínica de Cardiología Deportiva.

“Aquí estamos valorando a los jugadores del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y, probablemente, de otros equipos”, declaró el cardiólogo, quien insiste en que “ante de comprar tenis revísese el corazón”.

Más a tomar en cuenta

Garzona apunta varias consideraciones importantes para que las personas cuiden su corazón:

  • Abstenerse de fumar
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Seguir una dieta saludable para el corazón
  • Mantener un peso saludable
  • Mantener los niveles de colesterol, de azúcar en la sangre y de presión arterial en un valor saludable

Sobre el fumado, la Federación Mundial del Corazón aporta un dato relevante: “el tabaco representa una grave amenaza para la salud humana y se cobra la vida de más de 8 millones de personas cada año, incluidos 1,2 millones de no fumadores como resultado de la exposición pasiva”.