Portada

Contralora considera que emisión de repago de eurobonos por $6.000 millones no es “idónea”

La Contralora General de la República, Marta Acosta, advirtió que la institución no considera idónea la segunda emisión por $6.000…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contralora considera que emisión de repago de eurobonos por $6.000 millones no es “idónea”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contralora General de la República, Marta Acosta, advirtió que la institución no considera idónea la segunda emisión por $6.000 millones en eurobonos para el repago.

Sus observaciones las realizó este martes en la Comisión de Asuntos Económicos donde se analiza el expediente 23.036 que pretende autorizar al Ministerio de Hacienda en este tipo de endeudamiento.

La contralora consideró que la colocación inicial podría generar confianza en los inversionistas, no obstante implica que se están tomando decisiones sobre la hacienda pública en el largo plazo con respecto a la segunda emisión.

Lo anterior, con base en situaciones financieras locales así como aspectos internacionales futuros.

OBSERVE MÁS: Gobierno impulsará plan de eurobonos que dejó Carlos Alvarado para emitir hasta $12.000 millones

Dado el entorno de incertidumbre al que se expone en el largo plazo, el proyecto no establece condiciones para posteriores colocaciones, las cuales pueden quedar sin términos no regulados por la Asamblea, según estimó Acosta.

“Entendemos que es una colocación por $6.000 millones para sustituir deuda interna y cancelar vencimientos y una segunda de repago, es en el largo plazo, mecanismo que nosotros no consideramos idóneo porque estaríamos comprometiendo hoy las finanzas en el largo plazo”, afirmó la jerarca.

Si bien el proyecto de ley refiere a $6.000 millones, hay un apartado que señala la posibilidad de un “repago”, lo cual implica una autorización de este endeudamiento por el mismo monto.

“El proyecto hace una autorización de una primera instancia por $6.000 (millones), pero también autoriza el repago de estos; entonces serían dos emisiones de $6.000 (millones), una para colocar en primera instancia y otra para hacer el repago de esos $6.000 (millones)”, explicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Importante

Pese a esto, Acosta admitió que la colocación se expresa en términos favorables como una fuente de financiamiento internacional.

Tomando en cuenta que la emisión se busca para cambiar deuda cara así como el pago de vencimientos de deuda, se debe tomar en cuenta que el país tiene responsabilidades en este último punto.

"En los próximos años, no hay uno que no tenga vencimientos por $1.700 millones (mínimo) por año", explicó la contralora.

Eso sí, aunque es una opción importante, también hay puntos de atención en los rangos de las tasas de interés, aspectos que no se contemplan en el documento.

Por último, la Contraloría sí se mostró a favor de líneas de crédito que se pretenden por $500 millones durante cuatro años siempre y cuando se regulen y se definan criterios.

La contralora expuso sus observaciones ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. Cortesía Asamblea Legislativa.