Todo Política

Corte rechaza reforma que bajaba su influencia en nombramiento de magistrados suplentes

por Tomás Gómez
Observador CR

El lunes gran parte del debate de la Corte Suprema de Justicia estuvo centrado en la designación de magistrados suplentes, pero el status quo terminó por imperar.

Una sugerencia buscaba pedir que los abogados interesados en una magistratura suplente aplicaran directamente ante los diputados para que estos los eligieran solo con sus filtros. Actualmente, esta elección depende de listas sugeridas de candidatos que manda el Poder Judicial.

Tras varios choques entre los magistrados, 13 de los 22 votos fueron para rechazar los planes.

OBSERVE MÁS: Corte pide a diputados cambiar Constitución para que magistrados sean mayores de 45 años

Aunque algunos de los magistrados defendieron que habría más autonomía y una competencia más justa, finalmente ganaron los argumentos que protegían la participación del Poder Judicial, sobre todo por la posible evaluación técnica de los candidatos.

“Es muy difícil para un diputado que podría no ser abogado concretar una entrevista técnica”, expuso Iris Rojas de la Sala I.

A ella se sumó Roxana Chacón de la Sala II, quien destacó que al tener suplentes especializados en la materia de cada tribunal permite un debate más ágil.

Los magistrados suplentes sustituyen a los titulares por ausencia o por inhibitoria a conocer casos. Su labor es temporal y solo actúan como tales cuando el Poder Judicial los llama. (Cortesía Poder Judicial)

Más proyectos rechazados

A lo largo de la sesión de este lunes, se presentaron otros posibles ajustes con escaso éxito.

El primero fue pedir que los nombramientos de magistrados respeten los criterios de igualdad de género y la paridad vertical y horizontal. Esta meta fracasó pues la Corte consideró que ya se aplica. Incluso la Asamblea le ha devuelto ternas a la Corte por saltarse dicha disposición.

Luego, se rechazó el sugerir que el Poder Legislativo pida criterios expertos al nombrar magistrados.

OBSERVE MÁSCorte analizará pedir más edad y plazos para ser magistrado

Finalmente se votó en contra de pedir más detalles de los cronogramas de los procesos de selección.

Magistrados más maduros, uno de los pocos consensos

Cuando el escándalo del Cemento Chino acabó en la destitución de Celso Gamboa de la Sala III y la atropellada salida por pensión de los exmagistrados Doris Arias y Carlos Chinchilla, el Poder Judicial generó 10 grupos para buscar posibles remozamientos.

Entre los ejes destacan:

Tras varias semanas evaluando las propuestas, hechas por los propios magistrados, una de las pocas ideas con éxito fue pedir que la edad mínima para llegar a Corte Plena suba de 35 a 45 años.

Tanto las ideas aprobadas como las fracasadas, en todo caso, son meras sugerencias para los diputados. Estos son los encargados de nombrar magistrados y de hacer posibles reformas legales y constitucionales a las que la Corte ha dado respaldo.

Para la próxima semana los magistrados conocerán la síntesis de las propuestas votadas y verán qué pedir finalmente a los diputados.

Parte de la meta es concentrar a los magistrados en labores de justicia y no tanto en lo administrativo que ahora les recargan (Cortesía Poder Judicial)