Visión País

Costa Rica carece de datos actualizados por cáncer de seno: mamografía anual después de los 40 le puede salvar la vida

por Mariana Mena
Observador CR

El cáncer de seno es a nivel mundial, la principal causa de muerte en las mujeres, sin embargo, en Costa Rica no se actualizan los datos desde el año 2020.

De acuerdo con los especialistas, una mamografía anual después de los 40 años, le puede salvar la vida. La supervivencia por un cáncer temprano, llega al 90%.

Según las estadísticas, las muertes en el país mostraban en aumento sostenido desde el 2018, los últimos datos lo reflejan:

“La cifra del 2020 representó el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país”, señaló Vigilancia de la Salud.

Durante esta semana en Estados Unidos, un Grupo de Expertos Médicos Independientes (USPSTF, siglas en inglés) recomendaron bajar de los 50 a 40 años, la edad para hacerse una mamografía.

“De acuerdo con la evidencia actual, entre el grupo de 40 a 70 años, el tamizaje es importante porque detecta lesiones en mujeres que no presentan síntomas, por lo que se puede atacar más pronto la lesión y aumenta la supervivencia”, explicó German Barquero, Cirujano Oncólogo y Senólogo del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

La falta de datos, incide en las acciones de política pública para que, por ejemplo, se invierta recursos en documentar la afectación por edad y tipos de tumor.

“Como profesional, diariamente atiendo casos de personas más jóvenes con cáncer, el grupo de 30 a 40 años. Pero carecemos de datos y las poblaciones hispanas, en Estados Unidos, indican un aumento de casos”, comentó Barquero.

Además, sobre la recomendación de iniciar a los 35 años (con o sin factores) señaló que no existe evidencia científica que lo respalde.

Los estudios a nivel mundial, indican tumores más pequeños, menos mastectomías y quimioterapia, en mujeres entre los 40 y 70 años que se realizan anualmente el tamizaje.

Comúnmente se solicita a la mujer tocar el seno para detectar algún abultamiento, sin embargo, hay calcificaciones que no se palpan y solo se ve por mamografía.

“Más mujeres que nunca están siendo diagnosticadas a los 40 años”, indican los expertos.

Estados Unidos

De acuerdo con los datos en los Estados Unidos, las mujeres afroamericanas tienen índices más altos de muerte y cada vez afecta en edades más tempranas.

A raíz de esto, los expertos del país norteamericano, señalan necesitar más estudios científicos, por ejemplo, para recomendar hacer la mamografía todos los años o cada dos años.

“La actualización de la recomendación, salvará más vidas entre todas las mujeres, especialmente para las mujeres negras, que tienen un 40% más de probabilidades de morir por cáncer de mama”, expresó Wanda Nicholson, vicepresidenta del Grupo de Expertos Médicos Independientes.

“Los datos basados en la población mostraron que la tasa de diagnósticos de cáncer de mama está aumentando en un 2% anual desde 2015. Más mujeres que nunca están siendo diagnosticadas a los 40 años”, agregó Nicholson.

Un estudio publicado por la revista JAMA Network Open, muestra la tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres de 40 años:

“No se sabe a nivel científico el porqué de esta diferencia, pero se sabe que las mujeres afroamericanas, tienen menos acceso a los servicios de salud en Estados Unidos, entonces puede ser por un tema socioeconómico”, consideró el experto del Hospital Metropolitano.

OBSERVE MÁS:CCSS cuenta con 42 equipos de mamografía para dar atención nacional, pero lidia con faltante de personal y listas de espera

Gobierno

En octubre del 2022, el Gobierno se comprometió a acabar con la lista de espera de mamografías en tres meses.

Pero el plazo no se cumplió y solo se hizo tamizaje a las mujeres que estaban pendientes por primera vez, no las de seguimiento.

También la Administración Chaves Robles se comprometió a:

Finalmente, la CCSS informó que se realizarán exámenes anuales a las mujeres mayores de 35 si tienen factores de riesgo y después de los 40 años sin factores.

“Las mamas en las personas más jóvenes son más densas y por mamografía, es más difícil detectar estas lesiones tempranas. Pero la tecnología es la gran aliada, la mamografía que se hace ahora es digital y la evidencia demuestra un beneficio en la mortalidad para las mujeres a partir de los 40”, recalcó el experto.

 

OBSERVE MÁS: 15.814 mamografías de control no se realizaron en jornada anunciada por el Gobierno

Factores de riesgo

Con respecto a los factores de riesgo que pueden incidir en el aumento del cáncer de seno, destaca el estilo de vida.

Mientras los que no se pueden cambiar según el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC) están: