Destacado

CCSS cuenta con 42 equipos de mamografía para dar atención nacional, pero lidia con faltante de personal y listas de espera

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta con 42 equipos de mamografía distribuidos en hospitales y clínicas de todo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS cuenta con 42 equipos de mamografía para dar atención nacional, pero lidia con faltante de personal y listas de espera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta con 42 equipos de mamografía distribuidos en hospitales y clínicas de todo el país, según lo anunció la entidad.

Por ejemplo, hay varios de ellos en los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y México.

Pese a la disponibilidad de equipos, la institución lidia con un faltante de recurso humano especializado (radiólogos), situación que favorece la existencia de listas de espera.

Con corte al 30 de setiembre de 2022, más de 41.000 pacientes estaban en lista de espera por una mamografía.

“Hay lugares que presentan mayor rezago. Se ha buscado en conjunto soluciones, ya sea en la mejora de equipo o reforzar con recurso humano”, señaló Randal Álvarez, gerente médico de la CCSS.

“Uno de los cuellos de botella que tenemos, a nivel país y no solo institucional, es el faltante de recurso humano especializado en imágenes médicas, que es insuficiente para las necesidades”, agregó.

Según los datos entregados a El Observador por la Gerencia Médica, la CCSS cuenta con 78 especialistas en radiología.

En el Centro Nacional de Imágenes Médicas está el mayor número de especialistas: nueve profesionales.

OBSERVE MÁS: 606 pacientes de la CCSS están en lista de espera por una biopsia para detectar cáncer de mama

Con corte al 30 de setiembre de 2022, más de 41 mil pacientes estaban en lista de espera por una mamografía. (Archivo El Observador)

Pruebas de tamizaje pendientes

En medio de este escenario, la Caja informó que avanza con el plan de acción para dar respuesta a las mamografías de tamizaje pendientes.

En octubre pasado, el Gobierno se comprometió a acabar con la lista de espera en tres meses. Además. la Administración Chaves Robles se comprometió a:

  • Reducir a 35 años la edad de control de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares.
  • Aumentar la frecuencia de los exámenes a una vez al año para todas las mujeres con edades entre los 35 y 70 años.
  • Eliminar la espera de los reportes radiólogos para los exámenes ya realizados.

“La lista que se busca dejar en cero son las mamografías de tamizaje. Siempre vamos a encontrar pacientes en lista, pero son las de seguimiento, no las de tamizaje.

“También pueden existir casos aislados de lecturas pendientes por dificultad de ubicación de la usuaria”, explicó Álvarez.

Datos de la CCSS -con corte al 9 de enero- indican que se han realizado 23.971 tomas de muestra, que constan de dos partes:

  1. La toma de la imagen: se deben tomar cuatro proyecciones como mínimo. Esta labor es realizada por un imagenólogo, que es un ente técnico no médico.
  2. Debe ser interpretado por un médico radiólogo y es el único que puede emitir un diagnóstico.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la mamografía es la técnica de imagen diagnóstica que permite detectar el cáncer de mama en su etapa inicial.

 Tiene alta eficacia para el tamizaje de este cáncer, además de ayudar al diagnóstico de mujeres sintomáticas o con un resultado anormal.

OBSERVE MÁS: Ofrecen ¢7.000 a radiólogos por cada reporte de mamografía que contrató la CCSS a empresa privada

Contratación

El 23 de diciembre de 2022, al filo de las 5 p.m., quedó en firme una adjudicación millonaria de la CCSS para cumplir la promesa de poner al día la lista de espera en tamizajes.

La contratación se designó a la empresa Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (conocida comercialmente como Asembis); y consiste en el servicio de interpretación de reportes de mamografías.

El concurso proyectó un aproximado de 32.000 servicios que deberán concretarse el próximo 27 de enero.

Cada revisión tendría un costo de ¢10.500 por reporte, lo que genera un total de ¢336 millones.

 

Datos públicos del Sistema Costarricense de Compras Públicas (Sicop) indican que el contrato es por dos meses; pero se pone como fecha límite de entrega enero.

“De acuerdo con el estimado de la necesidad institucional actual, se establece una necesidad referencial máxima de 32.000 servicios de interpretación de reportes de mamografía.

“Por tratarse de un servicio temporal y complementario a la capacidad institucional instalada, dicha cantidad puede ser menor respecto a los reportes finalmente requeridos.

“Pero que, en cualquier caso, la cantidad de estudios trasladados por la CCSS deberán estar interpretados en su totalidad por el contratista, a más tardar el 27 de enero de 2023”, indica el Sistema.