Portada

15.814 mamografías de control no se realizaron en jornada anunciada por el Gobierno

Unas 15.814 mamografías “de seguimiento” que estaban en lista de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
15.814 mamografías de control no se realizaron en jornada anunciada por el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 15.814 mamografías “de seguimiento” que estaban en lista de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no se realizaron en la jornada extraordinaria que anunció el Gobierno.

El Área de Estadística en Salud informó a El Observador a hasta este 31 de marzo se han resuelto 25.967 citas nuevas, de un total de 41.781 mamografías que se contabilizaban al 30 de setiembre de 2022, en lista de espera.

El resto, los 15.814 estudios “de seguimiento”, o control, quedaron fuera de la promesa.

OBSERVE MÁS: 41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo

Fue en octubre de 2022 cuando el presidente Rodrigo Chaves, la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel y la exministra de Salud, Jocelyn Chacón, prometieron eliminar toda la lista de espera en mamografías.

“Firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja (…) Esta lista de espera son miles de mamografías”, dijo la exministra de Salud cuando se adquirió el compromiso país.

“Tengo ¢50.000 millones para bajar las listas de espera de mamografías. Si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir actuando de esta forma para bajar listas de espera”, indicó por su parte la presidenta de la CCSS.

El presidente Chaves, prefirió variar el plazo señalado por sus jerarcas.

“Nosotros como el Gobierno que cumple promesas, la señora ministra dijo que en un mes, vea, con que lo hagan en dos a tres meses, se merecen una medalla”, dijo el mandatario.

Pero para el 26 de enero de 2023 que terminaba el plazo, tampoco se cumplió.

OBSERVE MÁS: CCSS no logró cumplir con el plazo de tres meses para terminar lista de espera de mamografías

 

Molestia

Briseida Cantillo es representante de la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos de la Vida (Anasovi) para el anuncio del Gobierno en octubre, estuvo presente como otras organizaciones.

A cinco meses de ese tan esperanzador anuncio, Cantillo expresa ahora tristeza.

“Nosotros no sabíamos que no eran todas las mamografías en lista de espera, sé de pacientes preocupadas porque no las han llamado para su estudio de seguimiento”, indicó.

“Es una verdadera tristeza, que no tomen en serio la salud de las personas, no es solo hacer las mamografías, es dar un reporte a tiempo y garantizar el acceso a un ultrasonido o biopsia”, enfatizó.

Además de eliminar la lista de espera, la Administración Chaves Robles se comprometió a:

  • Reducir a 35 años la edad de control de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares
  • Aumentar la frecuencia de los exámenes a una vez al año para todas las mujeres con edades entre los 35 y 70 años sin factores de riesgo
  • Eliminar la espera de los reportes radiólogos para los exámenes ya realizados

Sin embargo, la CCSS informó que se realizarán los exámenes anualmente a las mujeres mayores de 35 si tienen factores de riesgo y hasta después de los 40 años sin factores, es decir, tampoco se bajó la edad.

OBSERVE MÁS: Sicop muestra los roces entre CCSS y Asembis por millonario contrato para hacer reportes de mamografías que debió ser ampliado

¿Los reportes?

Por otro lado, la CCSS no informó este 31 de marzo si la empresa Asembis, encargada de los reportes de las mamografías cumplió con el plazo de entrega.

De acuerdo con los datos al 16 de febrero, de 25.967 mamografías se habían reportado al Edus 17.367 estudios.

Según consta en una extensión de contrato solicitada por Asembis el 27 de enero, para cumplir con 15.000 reportes, se estableció un cronograma de entrega.

  • Primera: 15 de febrero
  • Segunda: 1 de marzo
  • Tercera: 15 de marzo
  • Cuarta: 31 de marzo

Tras la consulta de El Observador sobre los reportes, la Caja respondió el 30 de marzo, “en cuanto tengamos la información se la hacemos llegar a la brevedad”.

El último reporte sobre los estudios por parte de la CCSS, en febrero, indican:

  • 126 casos sospechosos de malignidad entre los resultados de las mamografías de tamizaje y casos nuevos que se encontraban pendientes a setiembre de 2022.
  • 2.334 pacientes necesitan estudios adicionales.