Buenas Noticias

Costa Rica Fluye: nuevo sistema digital mejora regulación y simplifica trámites en instituciones públicas

Por medio de una herramienta digital los ciudadanos podrán participar en los procesos de consulta de los resultados de revisiones…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica Fluye: nuevo sistema digital mejora regulación y simplifica trámites en instituciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de una herramienta digital los ciudadanos podrán participar en los procesos de consulta de los resultados de revisiones de las regulaciones y sus trámites.

Además, los administrados podrán conocer diagnósticos y otros aspectos que impactan en la simplificación de regulaciones y sus trámites, así como las propuestas de mejora regulatoria que se deriven de dichos procesos y diagnósticos.

Estos son algunos de los resultados del proyecto Costa Rica Fluye, una alianza público-privada entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic) con la asociación empresarial Horizonte Positivo.

Además contó con el apoyo financiero Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta alianza trabaja en la iniciativa desde mayo del 2020.

OBSERVE MÁS: Sector privado orientará al Gobierno para reducir trámites en 25 instituciones bajo iniciativa “Costa Rica Fluye”

Eliminación y simplifcación de trámites

El plan piloto de Costa Rica Fluye se realizó con base a las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adaptadas para Costa Rica.

A través de una estrategia de “regulación inteligente”, el programa proporciona una solución completa para diseñar y asistir en la eliminación o simplificación de aquellos requisitos, trámites y regulaciones que ya no son necesarios.

Se trata de una metodología de trabajo, sistemas de información y digitalización para darle sostenibilidad a este esfuerzo.

Asimismo, se diseñó la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio Ex- POST (AIR EX -POST), que es replicable en todas las instituciones y municipalidades del país.

Con este modelo se revisaron 47 regulaciones y se generaron 28 propuestas de mejora regulatoria, 21 reportes técnicos y 11 cartas de compromiso y planes de acción.

El plan piloto se ejecutó en estas instituciones:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Hacienda
  • Dirección de Migración y Extranjería
  • Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas)
  • Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  • Municipalidades de Cartago, Santa Ana y Belén
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
  • Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

Por medio del decreto ejecutivo Nº42368- MEIC, el proyecto tiene declaratoria de interés público y nacional.

El proyecto se desarrolló en dos grandes etapas. La primera de preparación y diagnóstico se llevó a cabo en unos seis meses.

La segunda consistió en la aplicación de las herramientas. Se trabajó en grupos de instituciones, por un período de cuatro meses por grupo.

Maximizar impacto

”La metodología, apoyo en la implementación y la plataforma informática son acciones tangibles de nuestro propósito genuino de aportar a una Costa Rica próspera, justa e inclusiva, tal como lo hemos realizado en nuestros casi 10 años de existencia como organización”, dijo Rodrigo Uribe, presidente de la junta directiva de la Asociación Horizonte Positivo.

Uribe añadió que confía en que el Gobierno entrante maximice el uso de la herramienta para lograr impacto, “propiciando eficiencia institucional y generación de más empleo formal para los costarricenses”.

Desde el Ministerio de Economía se celebró el avance de esta iniciativa pues contribuirá a la reactivación de la economia. Ya hay funcionarios capacitados para seguir avanzando con el análisis de las regulaciones existentes, destacó Victoria Hernández, jerarca del Meic.

Esta metodología de análisis de impacto regulatorio, la plataforma tecnológica, hallazgos y propuestas de mejora constituyen una innovación importante en la búsqueda de la mejora de los trámites y las normas en el sector público, consideró a su vez, Flora Montealegra, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.