Todo Política

Ministerio de Seguridad señala pronta respuesta de Estados Unidos en donación de escáneres antidroga

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos donó cuatro escáneres antidroga al país

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministerio de Seguridad señala pronta respuesta de Estados Unidos en donación de escáneres antidroga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública valoró como positiva la visita, días atrás, de un grupo de expertos estadounidenses que inspeccionó los puestos fronterizos para una eventual colocación de escáneres donados por su gobierno.

Se trata de cuatro escáneres antidroga donados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Este anuncio se dio, en marzo, durante la visita de la General del Comando Sur, Laura Richardson, a Casa Presidencial.

“Agradezco la reacción del Comando Sur, casi inmediata, que ha tenido, porque, la general Richardson el miércoles antes de Semana Santa anunció que se iban a dar y donar los escáneres.

“Pasó el lunes siguiente (1° de abril) y teníamos una comisión de alto nivel conformada por el Comando Sur, un comando especial, la DEA, que vinieron a Costa Rica, visitaron todos los puntos de nuestras fronteras”, señaló el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ante la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Expertos de seguridad estadounidenses visitan Costa Rica previo a colocación de escáneres

“Hoy tiene una análisis técnico y crítico en relación al tipo de seguridad y de scanners que debemos nosotros colocar y para nosotros es importante, porque implica la prioridad que tiene nuestro país en la agenda de seguridad de los Estados Unidos”, amplió el jerarca.

Este medio consultó al ministro Zamora sobre limitaciones o problemáticas que determinó este grupo, a la hora de la visita por los puntos fronterizos del país.

A lo que el jerarca omitió responder: “hay situaciones que por cuestiones de seguridad no vamos a hacer públicos”, expresó.

Según el jerarca el equipo afinó los requisitos de equipamiento e infraestructura para planificar la eventual colocación de los dispositivos antidroga.

Además, señaló esta misión fortalecerá la coordinación con el gobierno costarricense y avanzará en los objetivos compartidos en materia de seguridad.

Donación

El pasado 22 de marzo, el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de cooperación para Costa Rica, que consiste en la entrega de cuatro escáneres para la inspección de cargas que pasan por los puertos del país.

La información fue detallada por la comandante Laura Richardson, líder del cuerpo militar, quien confirmó la ayuda del Departamento de Estado y el Senado para el proyecto.

Además de proporcionar las máquinas en sí, el Gobierno estadounidense facilitará la infraestructura adicional necesaria y brindará capacitación a las fuerzas de seguridad que operarán los escáneres.

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE.UU. en visita a Casa Presidencial el pasado 22 marzo. (Alonso Solano / El Observador).

¿Cuál es el destino de los escáneres?

Sobre la logística de los escáneres, el ministro Zamora adelantó que, a inicios de abril se concretaría la visita realizada hoy.

Se tiene pendiente instalar los equipos en los puertos fronterizos y puertos de:

  1. Japdeva
  2. Caldera
  3. Peñas Blancas
  4. Tablillas
  5. Paso Canoas
  6. Las prioridades se determinarán después de la revisión de esta misión.

“A partir de este momento inicia un escenario de trabajo técnico, tanto de la Embajada de los Estados Unidos aquí en Costa Rica como del Comando Sur”, aseveró el jerarca.

El actual Gobierno considera la colocación y uso de estos dispositivos de control como una forma de combatir el creciente narcotráfico. Ya los equipos de usan en la Terminal de Contenedores de APM en Moín, para la revisión de los contenedores que entran y salen del país.

OBSERVE MÁS: Tema de escáneres atizó discusión entre presidente Chaves y contralora Marta Acosta: no hubo punto de acuerdo

Respaldo de Estados Unidos

La comunicación de Richardson se dio en el marco de una visita de alto nivel de Estados Unidos.

El grupo estuvo encabezado por la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y se focalizó en la estrategia del país para atraer la industria de los semiconductores.

Al respecto, la funcionaria reiteró la invitación a empresas de su país a invertir en Costa Rica.

“Invertir en Costa Rica es bueno para los Estados Unidos”, dijo Raimondo, durante el lanzamiento de la hoja de ruta nacional para potenciar esta industria.

En su mensaje, apuntó el interés de su país por el impulso conjunto. Incluso prometió “trabajar para ayudarlos a implementarlo exitosamente”.

“No puede haber un mejor momento para que Costa Rica tenga este plan”, sintetizó al detallar el contexto actual.

Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU. durante conferencia de prensa con presidente Chaves, en visita a Costa Rica el pasado 22 de marzo (Alonso Solano / El Observador).

Ya son varias las visitas de la Comandante Laura Richardson, líder del Comando Sur en el país. El año pasado anunció también ayuda a Costa Rica en el área de ciberdelincuencia.

El ministro Zamora prevé la llegada de los escáneres antidroga al país posterior al visto bueno de la General Richardson, con base en el estudio técnico de la misión de seguridad norteamericana.