Retina Económica

Costa Rica lidera grupo OCDE: economía crecerá un 3,6% este año y 3,9% en 2025

OCDE recomienda mejorar la calidad de la educación y ampliar el cuido de niños menores de cuatro años para integrar a las mujeres al mercado laboral.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica lidera grupo OCDE: economía crecerá un 3,6% este año y 3,9% en 2025
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá un 3,6% este 2024, según el cálculo hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). De esta forma, el país es el que tendrá el mayor crecimiento entre los miembros de este grupo.

A Costa Rica le siguen: Turquía (3,4%), Polonia (2,9%), Korea (2,6%) y Estados Unidos (2,6%).

El país crecerá por encima del promedio mundial, que es 3,1%, y superando el promedio de los países que integran la OCDE, que es 1,7%.

Para el 2025, la economía tica crecerá, todavía más, a un ritmo de 3,9%, pero no será el primer lugar sino el segundo, solo después de Israel que se prevé crezca un 4,6%.

La previsión que hace la OCDE para el 2024 es cercana a la que anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta semana: 3,8% para el 2024 y 2025.

OBSERVE MÁS: Banco Central rebaja pronóstico de crecimiento de la economía para 2024 y 2025

Crecimiento se mantendrá en Costa Rica 

La previsión de la OCDE es que la flexibilización de la política monetaria, la expansión de la oferte de crédito y el aumento de los ingresos de los hogares respaldarán la demanda interna y el consumo.

OCDE considera que la política monetaria del país, a cargo del BCCR, continuará cediendo de forma gradual mientras que la inflación se mantenga por debajo del rango meta. Se espera que finalice este año cercano al 4% (actualmente está en 4,75%).

OBSERVE MÁS: Banco Central cambió de 2023 a 2025 el regreso a la meta de inflación: “Eso es normal”, dice jerarca

Las exportaciones se moderarán en el 2024 y se espera que vuelvan a subir en el 2025 mientras las condiciones globales mejoren.

Por otro lado, el informe sobre Costa Rica indica que el país está recibiendo grandes inversiones extranjeras directas, lo que ayuda a que incremente el empleo formal. A pesar de esto, dice el documento, el nivel de empleo general previo a la pandemia no se ha recuperado.

Además, advierte que el crecimiento del crédito, especialmente en moneda extranjera, podría incrementar el riesgo del sector financiero, incluidas variaciones abruptas en el tipo de cambio.

Recomendaciones 

La OCDE señala una serie de recomendaciones para que Costa Rica mantenga este crecimiento. Algunas de ellas son:

  • Continuar implementando la regla fiscal en busca de la sostenibilidad financiera
  • Mejorar la eficiencia del gasto público
  • Darle recursos adecuados a la autoridad nacional encargada de velar por la competencia
  • reducir las regulaciones en busca de un impulso de la competitividad y así facilitar el ingreso de precios más bajos
  • Incrementar la cobertura de la red de cuido para menores de cuatro años de forma tal que más mujeres puedan integrarse al mercado laboral
  • Mejorar la calidad y eficiencia de la educación
  • Reducir las emisiones contaminantes en el sector transporte mediante el impulso de iniciativas públicas y la electrificación