Destacado

Costa Rica participó en primera cumbre OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Costa Rica forma parte, convocó por primera…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica participó en primera cumbre OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Costa Rica forma parte, convocó por primera vez en su historia a una sesión ministerial sobre la Conducta Empresarial Responsable.

A la cita llegaron delegados de 62 países, así como empresarios y representantes de la sociedad civil.

Juntos, debatieron sobre el impacto de la responsabilidad empresarial en el desarrollo sostenibl; así como su valor en el fomento de una economía global resiliente, sostenible e inclusiva.

La cita también abordó las cadenas globales de valor, la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la promoción de finanzas sostenibles.

OBSERVE MÁS: Modificar financiamiento a universidades y entrar a Alianza del Pacífico: estas son las 19 recomendaciones de OCDE a Costa Rica

En el caso costarricense, la delegación estuvo encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

“Creemos fielmente que los gobiernos podemos y debemos buscar apalancarnos en la conducta empresarial responsable y promoverla ampliamente para promover el crecimiento inclusivo. Tenemos claro que un impacto significativo no lo logra un país, sino lo que podamos hacer en conjunto”, dijo el jerarca al respecto.

Al finalizar la Cumbre, se adoptó una Declaración Ministerial en la que se enfatiza la importancia de que los Estados estén comprometidos con los principios de conducta empresarial responsable y su divulgación amplia.

Trabajo en conjunto desde OCDE

La cumbre de la OCDE resaltó la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional como medios claves para esparcir la conducta empresarial responsable.

También se resaltó la importancia de promover el diálogo inclusivo y reforzar los puntos nacionales de contacto en los países.

En el caso de Costa Rica, el Punto Nacional de Contacto (PNC), ubicado en COMEX e integrado en una gobernanza multipartita, interinstitucional e intersectorial, es responsable de implementar, promover y difundir las Líneas Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica la eliminación progresiva de las exenciones de impuestos

El Ministro Tovar presidió la sesión de la Ministerial titulada “Conducta Empresarial Responsable y Cambio Climático”.

En ella, se dialogó sobre cómo las empresas pueden apoyar los objetivos climáticos mundiales y la transición climática justa. Tovar expuso ahí la visión costarricense en materia de sostenibilidad y remarcó los esfuerzos que con ahínco se han realizado; en aras de promover las inversiones sostenibles.