Destacado

Costa Rica pide a Ecuador dejar a su presidente terminar Gobierno, tras anunciarse juicio político

Costa Rica pidió a los actores políticos en Ecuador, dejar que Guillermo Lasso, culmine su periodo constitucional como presidente de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide a Ecuador dejar a su presidente terminar Gobierno, tras anunciarse juicio político
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica pidió a los actores políticos en Ecuador, dejar que Guillermo Lasso, culmine su periodo constitucional como presidente de ese país.

Así lo expresó este domingo mediante un comunicado emitido por Casa Presidencial tras darse a conocer que la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un juicio político contra Lasso.

“El Gobierno de Costa Rica hace un llamado respetuoso a todos los actores políticos y sociales del Ecuador para que se cumpla el período constitucional para el que fue electo el Presidente Lasso por el pueblo ecuatoriano, y proteger la democracia en nuestra hermana República del Ecuador”, señala el texto.

Para Costa Rica, la decisión tomada este sábado por 104 asambleístas (rechazada por 18 congresistas), desestabiliza el gobierno democrático de Lasso.

De esta manera, externó su apoyo al mandatario quien tiene una relación de amistad con el presidente de la República, Rodrigo Chaves. De hecho, el miércoles pasado estuvo en nuestro país por motivo de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

“El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su firme apoyo a la democracia en
el Ecuador y, por tanto, al Presidente Lasso”, señaló Presidencia.

El ecuatoriano resultó electo en 2021 y su periodo constitucional culmina en 2025 aunque, eso podría adelantarse mediante la destitución que se cuajaría mediante el juicio político.

¿Por qué el juicio?

El informe aprobado señala a Lasso por aspectos relacionados a la seguridad nacional de Ecuador y por ocultar información de este calibre.

“Oculta grave información que pone en riesgo a la sociedad y paz de los ecuatorianos”, señaló Viviana Veloz, presidenta de la Comisión ocasional, en declaraciones dadas al diario El Universo.

A Lasso también se le señala por supuestas omisiones en delitos contra la administración pública.

Aunque, el informe tiene como raíz la filtración de un audio donde se vincula a Danilo Carrera, cuñado del presidente y a Rubén Cherres, uno de sus amigos, con el narcotráfico y una aparente red de corrupción que planeó sobornos para lograr contratos con empresas públicas.

Ante esta decisión, Lasso pidió a Diana Salazar, Fiscal General del Ecuador, investigar lo expuesto en el informe dado que se trata de “falsedades” en su contra.

“Más allá de lo insustancial e infundado de aquel documento, que contiene elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción en los que maliciosamente se pretende inmiscuirme, he dispuesto que toda la Función Ejecutiva conteste, con celeridad, todo pedido de información que usted requiera en torno a la investigación”, señaló el mandatario.

“Con la fuerza de la verdad, la democracia y la razón, confío en encontrar en la justicia la rigurosidad de la que el informe referido carece”, concluyó Lasso.

La decisión de la Asamblea Nacional se tomó tras siete horas de debate.