Destacado

Costa Rica tendrá sus primeros “Embajadores Virtuales”: plan arrancará en Europa

El país dará próximamente el salto a un nuevo formato de relaciones internacionales donde la tecnología es un actor crucial….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica tendrá sus primeros “Embajadores Virtuales”: plan arrancará en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país dará próximamente el salto a un nuevo formato de relaciones internacionales donde la tecnología es un actor crucial.

Desde hace algunos meses el Canciller, Arnoldo André, había anunciado que se usaría la figura de las “embajadas virtuales” . En ellas, se nombran embajadores que atienden sus labores desde San José por la vía virtual y realizan uno o dos viajes anuales a su país de destino, frenando así millonarios gastos de traslado y manutención.

El plan está a punto de materializarse y, en entrevista con El Observador, André anunció que ya se pidió la aprobación para nombrar delegados en Portugal, Noruega, Suecia y Finalandia.

“El país se va a ahorrar los costos anuales de manutención de una oficina en esas capitales que son bien caras”, dijo el jerarca.

La implementación del sistema requirió de un ajuste en el Manual de Clases de Casa Amarilla, que una vez listo permite su aplicación.

Otras naciones como Singapur ya aplican esa figura con Costa Rica. El embajador, Chaly Mah Chee Kheong, atiende su labor desde su país en Asia.

Hora de rotar diplomáticos

Con cada cambio de administración, una de las tareas que llega es la de los nombramientos diplomáticos.

Por un lado, están los embajadores. En este caso, se prometió dar énfasis a aquellos de carrera y además, se han hecho los nombramientos de confianza (figuras como la exdefensora Catalina Crespo en Estados Unidos y el exdiputado Pablo Heriberto Abarca en México).

También se cesó el nombramiento a una amplia lista de figuras que habían sido designados en los períodos del PAC.

Por otro lado, las oficinas del país en el exterior cuentan con una lista más amplia de funcionarios, destacando cónsules, ministros y consejeros.

La normativa establece que tras cinco años de servicio en el extranjero, las personas deben retornar a trabajar en San José por lo menos por dos años.

“La preocupación ahora es la rotación, hay que traerse un contingente de ellos que ya están cumpliendo los plazos legales para que regresen y enviar otros. Eso está en constante evolución con una evaluación calificadora que los nombra y hace los ascensos”, detalló el Canciller.

OBSERVE MÁS: Diplomáticos recibirán entrenamiento para hacer labor de atracción de inversiones

Las Embajadas representan al país políticamente y ahora tendrán tambien un rol de atracción de inversiones (Archivo)

Temas: