Visión País

Covid-19: Inmunidad por variante ómicron dura de 5 a 8 meses, coinciden expertos

por Krissia Morris Gray
Observador CR

En diciembre del 2021 fueron detectados en Costa Rica los primeros casos de la variante ómicron del virus SARS-Cov-2 y hoy, casi tres meses después de su aparición, es la cepa dominante.

Dicha cepa se caracteriza por ser altamente contagiosa o transmisible, pero su gravedad y letalidad es mucho menor que otras variantes previas.

Ante esta realidad ¿cuánto dura la inmunidad a las personas que resulten contagiosas por esta variante?

OBSERVE MÁS: Covid y la “superinmunidad”: los infectados con el virus y que después recibieron dos o tres vacunas

Epidemiólogos consultados por El Observador aseguran que la inmunidad por ómicron, al igual que otras variantes puede durar entre 5 y hasta 8 meses máximo.

La misma se obtiene de forma natural, entendida como el contagio, así como mediante las vacunas.

Inmunidad específica

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), afirmó que las personas que tuvieron covid-19 de la variante ómicron “quedan con inmunidad específica contra ómicron”.

“Con anticuerpos específicos que le durarán alrededor de cinco a seis meses”, recalcó Romero.

Sostuvo que una persona contagiada por ómicron comienza a producir anticuerpos a los tres días y alcanza un buen nivel a los 15 o 22 días.

Ese periodo de inmunidad recalcó se da con cualquiera de las variantes del coronavirus.

Explicó que muchas personas que se contagian luego de vacunarse es debido a que no están inmunizados contra la variante específica.

“Si tuve inmunidad, por ejemplo, contra delta, pero vino ómicron y como este tiene escape inmunológico, me infecta y me enfermo, es posible. Esto debido a que tuve inmunidad contra delta y no contra ómicron. Por eso es que mucha gente vacunada se infecta, porque no estuvo vacunada contra la variante específica”, explicó Romero.

Se le consultó si una persona que tuvo covid-19, de la variante ómicron, por ejemplo, si se puede reinfectar por la misma variante, a lo que respondió “por ómicron difícilmente”.

“Si es por la nueva subvariante (BA.2 de ómicron) es poco probable, pero es probable. Es poco probable porque resulta que las dos variantes son muy parecidas, entonces es muy poco probable que la persona se vuelva a reinfectar (por ómicron), pero es probable”, adujo Romero.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Reinfecciones por variante ómicron se disparan en Costa Rica; 16.616 casos en menos de dos meses

Más contagiosa, menos inmunidad

Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana comentó que todas las infecciones por las variantes del virus SARS-CoV-2 producen inmunidad y en el caso de ómicron no es la excepción.

“Todas las infecciones generan algún tipo de inmunidad. Lo que pasa es que, probablemente, es que la duración de la inmunidad de ómicron también es muy baja, como han resultado ser las variantes anteriores.

“Siempre se pensaba que la inmunidad pudiera durar por lo menos un año, pero en el caso del coronavirus estamos viendo que es menos duradera y se ha calculado en algunos casos en 6 u 8 meses, de allí viene el concepto de la revacunación y el refuerzo para producir inmunidad”, expresó Evans.

Evans mencionó que las inmunidades generadas por otras variantes como, por ejemplo, alfa, beta y gamma, entre otras anteriores, con el paso de los meses “se va diluyendo, se va disminuyendo”.

Determinó que la enfermedad, al ser más contagiosa y la inmunidad dura menos tiempo, genera reinfecciones.

Detalló que las reinfeciones por covid-19 “son más benignas”.

OBSERVE MÁS: A dos años de la pandemia de covid-19: ¿qué pasó con la inmunidad de rebaño en Costa Rica?

Ambos expertos coinciden que la vacunación contribuye de manera importante en el proceso de construcción de inmunidad, pero que debe ser fortalecida con el pasar de los meses.

Al mismo tiempo  expresaron que, comparada con otros padecimientos como lo son la influenza, la viruela y la fiebre amarilla que producen inmunidades más prolongadas, de un año, 10 años o por toda la vida, no ocurre lo mismo con el coronavirus.