Visión País

Covid-19: Reinfecciones por variante ómicron se disparan en Costa Rica; 16.616 casos en menos de dos meses

En los primeros meses del 2022, los casos sospechosos de reinfecciones por covid-19, a causa de la variante ómicron, se…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Covid-19: Reinfecciones por variante ómicron se disparan en Costa Rica; 16.616 casos en menos de dos meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los primeros meses del 2022, los casos sospechosos de reinfecciones por covid-19, a causa de la variante ómicron, se dispararon.

Entre el 9 de enero y el 1° de marzo de este año, el Ministerio de Salud reportó 16.616 casos sospechosos de reinfección.

Esta cifra contrasta con las 755 reinfecciones reportadas entre el 4 de marzo y el 30 de noviembre de 2021.

Es decir que, en un período de solo 52 días, se registraron 21 veces más casos que en nueve meses del año pasado.

OBSERVE MÁS: ¿Costa Rica llegó al pico de casos covid-19 por ómicron? Esto dicen los expertos

La provincia de San José fue la que más reportes hizo, con un 36% de los casos.

Los reinfectados pertenecen a todos los grupos de edad, pero casi el 60% tienen entre 25 y 44 años, según los datos del Ministerio de Salud.

Los casos de personas que volvían a enfermarse de coronavirus se comenzaron a notificar a partir del 4 marzo del 2021, con base en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se consideran reinfecciones aquellos casos que resultan positivos por covid-19 por segunda ocasión, luego de 3 meses sin tener síntomas a causa de la primera.

Cambios por ómicron

Aunque las reinfecciones por covid-19 se han presentado con todas las variantes, ómicron tiene una mayor tasa que sus predecesoras, opinó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

OBSERVE MÁS: Subvariante “silenciosa” de ómicron circula en Costa Rica; Inciensa detectó 9 casos

Las reinfecciones coincidieron con el momento en que la cantidad de casos subió de forma alarmante. Entre enero y febrero del año en curso se registró el 29% de todos los contagios reportados desde el inicio de la pandemia.

En números absolutos, del 9 de enero al 1° de marzo del año se generaron 219.343 casos nuevos de covid-19 en Costa Rica, de los cuales las reinfecciones fueron un 7,57%.

Cabe recordar que la variante delta del virus SARS-CoV-2, la cual predominó a partir de julio del 2021, fue desplazada completamente por ómicron desde enero del 2022.

Posibles causas

Consultado al respecto, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad de Nacional (UNA), mencionó algunas posibles causas que incidirían en el aumento de posibles casos de reinfecciones.

Entre otros mencionó que tras presentarse más de 500.000 personas infectadas por covid-19 antes de la entrada de ómicron, "entonces hay mucho chance de que la gente se reinfecte".

Esto se debe a que la variante, por sus características, tiene unas mutaciones que le permiten "escapar" del sistema inmunológico, aunque tenga vacuna o infecciones previas, según Romero.

OBSERVE MÁS: A dos años de la pandemia de covid-19: ¿qué pasó con la inmunidad de rebaño en Costa Rica?

Además, sostuvo que hay personas vacunadas que se confían de estar inmunizadas y no se cuidan y se exponen a la reinfección.

A lo anterior, agregó que la liberalización y flexibilización de muchas de las restricciones sanitarias, expuso más a la gente.

¿Cuáles son los efectos?

Los especialistas coinciden en que si bien la variante ómicron es más contagiosa, sus efectos podrían ser más leves. En el caso de una reinfección, también tendría poco peligro para el paciente, de acuerdo con Wong.

“Sin que lleve a conferir un riesgo nulo o prácticamente no presente, desde el punto de vista de presentar enfermedad severa o de poder causar la muerte, siempre tenemos que seguir siendo cautelosos con la presencia de la reinfección”, reafirmó.

La mayor parte de las reinfecciones por ómicron presentan manifestaciones leves.

Se detectan pocas hospitalizaciones y complicaciones graves que ameriten atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Eso sí, reconoció que en algunos casos presentan fallecimientos, aunque señaló no contar con estadísticas al respecto. Salud tampoco proporcionó datos al cierre de esta nota.

No obstante, Wong adujo que los casos más severos se presentan en las personas no vacunadas.