Visión País

Criminales recurren a criptomonedas para intentar evitar rastreo del dinero obtenido ilegalmente

por Sergio Arce
Observador CR

El rescate para liberar a un empresario secuestrado la semana pasada se pagó en bitcoins, una moneda virtual que no tiene respaldo ni regulación. Es decir, no existe un ente que se responsabilice por su emisión o registro de los movimientos.

Adrián Argüello, especialista en criptomonedas, explicó que la opacidad en la que se realizan las transacciones con estas monedas virtuales se convierte en el principal atractivo de los criminales, entre ellos los que capturó ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De ahí que en la banda detectada por el OIJ había un ingeniero y personas con conocimientos en informática. También gente con mucha experiencia en negocios, tanto tradicionales como en criptomonedas.

Argüello, quien es profesor de la facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Fidélitas, explicó que el carácter “misterioso” y “secreto” de las transacciones con criptomonedas le permite a los delincuentes mover dinero de manera rápida desde la familia que paga el rescate hasta que el dinero llega a los sujetos.

Pese a estas dificultades para rastrear el dinero, el experto aplaudió que el OIJ logró dar con los responsables financieros de mover la plata (los Bitcoins) que pagó la familia de ese empresario.

Investigadores con capacidades tecnológicas 

Rándall Zúñiga, director interino del OIJ, señaló que -a pesar de las limitaciones financieras-, el país cuenta con el conocimiento y las capacidades tecnológicas para rastrear estos dineros. Incluso, en casos más complejos manifestó que se echa mano de la colaboración de la Interpol y el FBI, que cuentan con tecnología superior.

¿Cómo se mueve el dinero? 

Existen varias formas de realizar este los pagos con criptomonedas. Para hacerlo primero se debe contar con una billetera digital, la cual puede estar asociada con alguna plataforma o, bien, una billetera digital independiente (Electrum, Exodus, Atomic Wallet, etc).

Ahora bien, usualmente cuando se habla de ciberdelincuencia las víctimas (las personas extorsionados) no van a querer abrir cuentas en plataformas de intercambio de criptomonedas para no poner en riesgo a su familiar retenido, indicó el especialista de la Fidélitas.

A lo que recurren es al uso de “plataformas P2P” comoLocalBitcoins, Paxful o Bisq, que actúan como intermediarias para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores de Bitcoins.

Argüello estima que los delincuentes nacionales pudieron hacerlo de la siguiente manera:

1. Una vez instalada y creada la billetera digital independiente, se hace un depósito de dinero. Este depósito se puede hacer:

2. Una vez que tenga el dinero en la billetera digital, la persona puede hacer lo siguiente para comprar Bitcoins sin uso de plataformas de intercambio, es decir mediante P2P:

3. Se envían los Bitcoins a la persona que los espera:

4. Cambio de criptomonedas a dólares o euros: Una vez que la otra persona recibe los Bitcoins en su billetera, debe buscar la opción de retiros y confirmar los datos de la transferencia. Estos usualmente incluyen número de cuenta, código bancario o los datos de una tarjeta de crédito.

Bitcoins

 

 

El especialista apuntó que esta última transferencia se hace desde la billetera digital hacia la cuenta o tarjeta en un banco tradicional. Pero en una institución que se encuentra en paraísos fiscales donde no se exigen políticas como Conozca a su cliente.

De lo contrario si la transferencia llega a una cuenta en Costa Rica se levantarían las alarmas a nivel de los entes reguladores.


Más del tema:

Un ingeniero, expertos en informática y una familia de Cartago: así funcionaba la estructura de secuestro intervenida este miércoles

Grupo vinculado con secuestro de dos empresarios gastó plata de rescates en carros, paseo a la playa y pago de deudas, según OIJ

OIJ detiene a grupo vinculado con secuestro de dos empresarios; en operativo participaron 200 oficiales